logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Caída de tasas de interés impulsa resultado histórico en fondos D y E

Ambos selectivos, los menos riesgosos del sistema, rentaron por encima de 7%. El resultado mensual, sin embargo, no revierte las pérdidas acumuladas durante el año.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de diciembre de 2023.

Después de cuatro meses de resultados negativos, la rentabilidad de los multifondos de pensiones se recuperó en noviembre, con ganancias para todos los selectivos. El desempeño positivo, sin embargo, estuvo liderado por los fondos tipo D y E, compuestos de inversiones menos riesgosas, y que hasta ahora mantienen los peores resultados en el año. En concreto, la variación positiva fue más acotada para los fondos tipo A (2,16%), B (2,98%) y C (4,64%), mientras que el desempeño mensual de los fondos tipo D (7,07%) y E (7,95%) es el más elevado para cualquier mes desde que hay registros estadísticos en la Superintendencia de Pensiones.

Desde que se crearon los multifondos, en 2002, el precedente más cercano se registró en abril del 2020: el fondo tipo D rentó 6,87% y el fondo tipo E lo hizo en 5,06%. El resultado se dio en medio de la volatilidad de los mercados financieros un mes después de declarada la pandemia global por covid-19, una vez que el Banco Central determinó rebajar la tasa de política monetaria a su mínimo técnico, de 0,5%. En ese mes, el resultado también fue positivo para los fondos tipo A (8,6%), tipo B (7,86%) y tipo C (7,5%), cuyos retornos rebotaron tras pérdidas históricas en marzo.

Baja de tasas

Un mejor escenario respecto de la inflación y las tasas de interés, tanto en Chile como en el mundo, fue lo que impulsó mayormente los resultados de noviembre. Particularmente, para los fondos menos riesgosos, el reporte de la Superintendencia de Pensiones afirma que los resultados responden principalmente a las ganancias de capital a partir de las menores tasas en los instrumentos de renta fija nacional, lo que, según la consultora Ciedess, responde a una variación del IPC (0,4%) menor de lo esperado durante octubre, como también una caída en las tasas internacionales de referencia. María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, atribuye el cambio en la trayectoria a la sorpresa positiva de una inflación más acotada en Estados Unidos, que alimentó el optimismo respecto de un recorte más pronto en los tipos de interés por parte de la Fed.

"Después del anuncio, el 15 de noviembre, en pocos días las rentabilidades fueron cercanas al 3% y todos los fondos de pensiones mejoraron en lo que es renta fija y variable también. En Chile, la baja del dólar también dio un impulso a la renta variable, porque se hace más atractiva. El futuro y lo que se espera es que si la Fed anticipa la disminución de la tasa de interés, los mercados van a continuar siendo positivos. No hay que olvidar también que el conflicto de Israel con Hamas ha disminuido en algo la tensión y también ayuda a los mercados".

Ganancias bursátiles

En el caso de los fondos más riesgosos, la superintendencia indica que el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y locales respondió al desempeño bursátil.Los títulos accionarios locales, medidos por el IPSA, presentaron un aumento mensual de 6,62% en su rentabilidad, en línea con las principales bolsas de Estados Unidos (4,12%), Japón (4,64%), Alemania (8,34%) y Brasil (10,37% ). En el mismo período, el dólar se depreció frente al peso chileno en un 4,66%.

Al respecto, el análisis de Ciedess concluye que los mercados siguen estando afectados por los conflictos del escenario internacional, tanto en Europa como en Medio Oriente, además de los temores a una recesión global, dados por los posibles movimientos de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.
Sin embargo, resaltan que en el resultado mensual destacaron "los datos de inflación menores a lo esperado en EE.UU. (lo que se traduciría en el fin del ciclo de alzas de tasas y anticipación en el inicio de recortes) y la tregua en la Franja de Gaza".

Resultado acumulado

Pese al positivo desempeño mensual, las ganancias registradas por los fondos más conservadores no alcanzan a revertir las pérdidas que han acumulado en 2023, de 3,78% para el fondo tipo D y 4,7% para el fondo E.En ocho de los once meses que van del año, los fondos tipo D y E han registrado pérdidas, y junto al fondo tipo C (-1,13%) son los tres selectivos que mantienen un desempeño negativo entre enero y noviembre (ver tabla). Los fondos tipo A y tipo B, en tanto, acumulan ganancias marginales de 1,3% y 0,99% respectivamente. En lo que va del año, la administradora que registra mayor rentabilidad en todos los multifondos es Provida.

En los últimos doce meses, que comprenden también el desempeño de diciembre del año pasado, el panorama es más negativo y todos los multifondos mantienen números rojos, liderados por el fondo tipo C (-4,45%).

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales