logo Ciedess

Ciedess en CNN Chile Online: Todos los multifondos de pensiones cerraron noviembre de 2023 con ganancias, según reporte de Ciedess

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 2,16% y 2,98% respectivamente, mientras que el fondo C -de riesgo moderado- presentó un alza de 4,64%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 7,07% y 7,95% cada uno, según la consultora.

Fuente: CNN Chile onlinePublicado el 04 de diciembre de 2023.

Todos los multifondos de pensiones cerraron noviembre de 2023 con ganancias. Así lo indicó el boletín de Ciedess, consignando que los fondos D y E registraron su mejor desempeño mensual histórico.

En detalle, los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 2,16% y 2,98% respectivamente, mientras que el fondo C -de riesgo moderado- presentó un alza de 4,64%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 7,07% y 7,95% cada uno. "Con este resultado, los dos multifondos anotaron su mejor desempeño mensual histórico", sostuvo Ciedess.

"El resultado de los multifondos A, B y C, a nivel externo, por los resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo solo contrarrestados por una caída del dólar. Mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA", agregó la consultora.

Por otro lado, y siempre de acuerdo a Ciedess, la rentabilidad de los fondos D y E en noviembre se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados mixtos

En lo que va de 2023, de enero a noviembre, se observan resultados mixtos para todos los multifondos.

Mientras que los fondos A y B registran ganancias de 1,32% y 0,99% respectivamente; el fondo C presenta una caída de -1,13%.

Por último, los fondos D y E obtuvieron pérdidas de -3,78% y -4,71% cada uno.

"El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-noviembre) luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,93% y -10,78% respectivamente). Mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,74%)", concluyó la consultora.

Fuente: CNN Chile Online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales