logo Ciedess

Ciedess en Noticias y Negocios: Multifondos de pensiones cierran noviembre con ganancias

Fuente: Noticias y NegociosPublicado el 04 de diciembre de 2023.

El mes de noviembre fue positivo para todos los fondos de pensiones, según el boletín de Ciedess, marcando un desempeño histórico para los multifondos. Las cifras detalladas muestran ganancias para cada categoría, consolidando un rendimiento mensual destacado.

Fondos A y B (riesgosos): 2,16% y 2,98% respectivamente.
Fondo C (riesgo moderado): Alza significativa del 4,64%.
Fondos D y E (conservadores): Ganancias notables del 7,07% y 7,95% cada uno.

Estos resultados reflejan el mejor desempeño mensual histórico para los fondos más conservadores.

Factores de Influencia en el Desempeño

Ciedess atribuye el rendimiento positivo de los multifondos A, B y C a factores tanto externos como locales. A nivel internacional, los positivos resultados en los principales índices se vieron contrarrestados por una caída del dólar. En el ámbito local, el aumento del IPSA contribuyó al rendimiento positivo.

En cuanto a los fondos D y E, su desempeño en noviembre se relaciona con las inversiones en títulos de deuda local y el rendimiento de instrumentos de renta fija extranjeros. La consultora destaca un aumento en los activos de renta fija internacional y una caída significativa en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija local.

Evaluación Anual: Resultados Mixtos para 2023

Ciedess ofrece una visión más amplia al analizar el desempeño acumulado de enero a noviembre de 2023. Se observan resultados mixtos:

Fondos A y B registran ganancias de 1,32% y 0,99% respectivamente.
Fondo C presenta una caída del -1,13%.
Fondos D y E experimentan pérdidas de -3,78% y -4,71% cada uno.

El fondo D muestra el tercer peor desempeño acumulado en un año, mientras que el fondo E registra el segundo peor resultado, después de las pérdidas en 2021.

Con estos resultados, el escenario de los multifondos presenta un panorama diverso durante 2023, con desafíos y oportunidades que influirán en las estrategias de inversión y decisiones futuras.

Fuente: Noticias y Negocios

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales