logo Ciedess

Colegio Médico denuncia amedrentamiento en campaña de isapres contra mal uso de licencias

Profesionales han recibido cartas que advierten las sanciones a médicos por mal uso de permisos.

Publicado el 24 de diciembre de 2015.

"Desde enero de 2014 a la fecha existen más de 67 sanciones (ley 20.585) de multas y prohibiciones de emitir licencias médicas. Asimismo, durante los últimos dos años se ha condenado a penas de cárcel a más de 15 médicos por uso irregular de dicho documento", dice la carta que han recibido distintos médicos del país, como parte de la campaña de las isapres Banmédica y Vida Tres contra el mal uso de los subsidios de incapacidad laboral. Se trata de mensajes que se suman a los correos masivos enviados a los afiliados de ambas aseguradoras, donde se les llama a denunciar el uso fraudulento de los permisos y se les advierte sobre la norma que sanciona las malas prácticas de doctores y pacientes, "que se benefician de las licencias médicas sin necesitarlas".

Las cartas, que han llegado a casas y consultas de profesionales de salud, particularmente siquiatras, generaron molestia en el gremio por su contenido (ver recuadro).

"La licencia médica es un derecho del trabajador, es parte de su tratamiento para recuperar la salud, y no corresponde amedrentar ni al empleado ni al médico, pero es lo que se está produciendo con estas cartas", señaló Magali Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico, quien añadió que la misiva es "irrespetuosa y francamente amedrentadora, al decir que hay médicos en la cárcel o sancionados. Eso ofende la carrera médica y no corresponde".

Al respecto, Rodrigo Varela, fiscal de la firma Inmune -a la cual las aseguradoras remiten para hacer las denuncias- planteó que el objetivo de las cartas es informar sobre la normativa que regula los permisos médicos y evitar que se haga un uso fraudulento de éstos. "Entendemos que a algunos les puede molestar estas cartas, pero nosotros buscamos educar tanto a médicos y afiliados en el buen uso de las licencias, por tanto, médico que nada hace no debiera tener un problema", planteó Varela, agregando que "nos reunimos con representantes del gremio, quienes señalaron que la carta podía ser amedrentadora, nosotros entendimos su opinión, y vamos a analizar cambiar el tono de la carta".

Pacheco, además, sostuvo que la idea es reunirse con las isapres para tratar, aparte de este tema, el rechazo a los permisos médicos. "Hay colegas con más de 30 años de ejercicio que ven que profesionales recién egresados, que trabajan en las contralorías médicas, rechazan las licencias sin ver al paciente".

Regulación y uso

La superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que la Ley N° 20.585 establece medidas para la correcta entrega de licencias médicas, y mecanismos de protección a los beneficiarios de isapre y Fonasa para denunciar rechazos injustificados de los subsidios, además de procesos sancionatorios por la emisión de permisos sin fundamento.

La entidad añadió que la norma "determina que es la Superintendencia de Seguridad Social la llamada a fiscalizar la emisión de licencias con ausencia de fundamento médico y le otorga la facultad de sancionar. Lo que corresponde es que esas personas efectúen sus denuncias ante la Suseso y no ante un ente privado"

Según un estudio de la Asociación de Isapres, la tasa de uso de los permisos médicos pasó de 4,6 días en 2004, a un promedio de 7,6 jornadas el año pasado, mientras que el gasto asociado creció un 166%, al pasar de $ 149 mil millones a $ 398 mil millones, en igual período. Así, afirma la industria, los permisos médicos están significando el 24% del gasto sobre la cotización legal.

Al respecto, Suseso planteó que, el incremento del gasto en subsidio no sólo se explica por el aumento del número de licencias y días de reposo, sino también por el incremento de las remuneraciones, el aumento sostenido de cotizantes y la disminución de la tasa de rechazo de licencias médica.

"Los análisis indican que las licencias médicas en su gran mayoría están correctamente emitidas, considerando que son mayoritariamente autorizadas después de haber sido revisadas por una contraloría médica. El numero de médicos sancionados es muy bajo comparado con el universo y por lo tanto no tiene mayor incidencia en el uso de licencias médicas, lo cual no obsta a que deba ser fiscalizado".

Sanciones

De acuerdo a cifras de la Suseso, desde mayo de 2012 y el 30 de noviembre pasado se han investigado 745 casos y sancionado a 170 facultativos por emisión de licencias médicas sin fundamento médico, 38 de ellos, son reincidentes. Las sanciones han implicado multas por más de $ 145 millones y suspensiones de la facultad de emitir permisos por más de 2.000 días.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas