logo Ciedess

Una AFP postula a cartera de nuevos afiliados y abre debate por licitaciones

Comisión propuesta debe ser inferior al 0,47%, la más baja hoy del mercado. El nombre se conocerá el lunes, pero apuestas sugieren a Planvital y Modelo.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de diciembre de 2015.

Solo una oferta recibió la Superintendencia de Pensiones (SP) para la licitación de afiliados que ingresen al sistema de AFP entre agosto de 2016 y julio de 2018. La administradora postulante deberá considerar una comisión inferior a 0,47% de la renta imponible, que es lo que hoy cobra la gestora más económica, Planvital, que se adjudicó el proceso realizado en 2014.

Aunque el nombre de la única interesada se conocerá oficialmente el lunes 28 de diciembre, los ojos del mercado están puestos en las dos que anteriormente se han adjudicado estos procesos y que son las más económicas de la plaza: Modelo, que ganó las dos primeras licitaciones y que tiene hoy una comisión de 0,77%, y Planvital, que se quedó con la última y tiene el cobro señalado de 0,47%. En ambas declinaron referirse al tema.

El gerente general de Modelo, Juan Pablo Coeymans, declaró en mayo de este año que "creemos que lo mínimo sostenible está en los niveles que nosotros cobramos actualmente".

Como sea, la que haya concurrido no tiene asegurado el concurso. De acuerdo a las bases del mismo, la SP puede declararlo desierto si la oferta no cumple con los requisitos establecidos en la ley, las propias bases y la regulación vigente.

Si eso ocurre, el regulador podrá aplicar el criterio del artículo 164 del Decreto Ley 3.500: "La Superintendencia deberá asignar a los afiliados nuevos a la administradora que cobre la menor comisión por depósito de cotizaciones a la fecha de afiliación de aquéllos al sistema".

Los antecedentes con la oferta económica de la postulación se conocerán a más tardar el 1 de febrero de 2016.

Al límite

En el mercado coinciden en que con el 0,47% de comisión que ofertó Planvital en 2014, las posibilidades son limitadas para que la solitaria oferente en la actual licitación reduzca sustantivamente el cobro.

"Están al borde de los costos operacionales", señaló Vicente Lazen, director de BC Fundamenta y ex intendente de fiscalización de la SP, refiriéndose al guarismo consignado. Por eso, agregó, a Planvital le convendría haberse presentado con una comisión marginalmente menor -de 0,45% o 0,46%, por ejemplo-, pues con los nuevos afiliados que entrarían a sus registros apuntaría a conseguir el volumen que se requiere para "generar en el mediano plazo beneficios netos positivos".

David Bravo, economista que presidió la Comisión Asesora de Pensiones, destacó que las licitaciones de cartera, que se iniciaron luego de la reforma previsional de 2008, han sido exitosas al disminuir las comisiones, pero que "parece difícil generar bajas adicionales muy sustantivas".

Esta situación, a su vez, abre el debate sobre las condiciones de las licitaciones futuras. En ese sentido, explicó Bravo, hay que buscar la manera de que esas menores comisiones también lleguen al resto de los afiliados. Una de esas maneras es la licitación de carteras de cotizantes antiguos, dijo, recordando una de las 58 propuestas que hizo la Comisión: "Tiene que pronunciarse el Comité de Ministros, tienen que hacerse los análisis por parte de la Superintendencia de Pensiones y del Ministerio de Hacienda".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas