logo Ciedess

Ciedess en Meganoticias online: Todos los multifondos de pensiones han rentado positivo en diciembre y dos terminan el año con pérdidas

Fuente: Meganoticias onlinePublicado el 27 de diciembre de 2023.

¿Qué pasó?

En lo que va de este mes de diciembre, todos los multifondos de pensiones están rentando de manera positiva, aunque dos fondos cerrarán este año 2023 con pérdidas.

Se trata de los fondos más conservadores, el D y el E, los que pudieron registrar una caída menor gracias a las alzas de los últimos meses.

¿Cuál fue el desempeño de los multifondos de pensiones en diciembre?

De acuerdo a la consultora Ciedess, en lo que va de diciembre, con valores de cuota al día 25, los fondos más riesgosos, el A y el B, están anotando ganancias del 3,36% y 3,26%, respectivamente.

En tanto, el fondo C, de riesgo moderado, ha registrado un alza de 3,26%, mientras que el D y el E están rentando un 3,62% y un 3,69%, cada uno.

¿A qué se debe el resultado positivo de los multifondos en diciembre?

Ciedess expuso que el resultado de los multifondos A y B se explica "por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales (salvo en China) y un alza del dólar; mientras que a nivel local, se registra un incremento del IPSA".

"En lo que va del mes, destacan la disminución de la inflación en Estados Unidos y un tono más expansivo por parte de la Fed, lo que para el mercado se traduciría en futuros recortes de tasa. En tanto, en China persiste la incertidumbre del sector inmobiliario, mientras que Moody's rebajó a negativa la perspectiva crediticia de su deuda", agregó.

Respecto a los fondos más conservadores, la consultora apuntó a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y a los instrumentos de renta fija extranjeros.

Desempeño de los multifondos de pensiones durante el 2023

Entre enero y diciembre todos los multifondos anotaron resultados mixtos, siendo el principal factor en su desempeño la volatilidad de los mercados.

El fondo A anota una ganancia del 4,72%, el B de 4,28% y el C de 2,10%. En tanto, los fondos D y C obtuvieron pérdidas de -0,30% y de -1,16%, respectivamente.

"En 2023, destaca la disminución en las pérdidas acumuladas de los fondos conservadores gracias a las alzas de noviembre (históricas) y diciembre (-10,50% el D y -12,09% el E a comienzos de noviembre)", señaló Ciedess.

Fuente: Meganoticias online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales