logo Ciedess

Contralor se inhabilita en controversia por Cuprum-Argentum

Recurso de Tamara Agnic será visto por la subcontralora, quien cuestionó la fusión en un dictamen.

Fuente: La TerceraPublicado el 05 de enero de 2016.

Jorge Bermúdez, que en diciembre asumió como Contralor General de la República, se inhabilitó en el caso de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum. Ello debido a que previo a su arribo a la entidad, el abogado fue consultado profesionalmente sobre una operación similar efectuada entre Provida y Acquisition, informó ayer el diputado Fuad Chahín (DC).

Tras una audiencia con el contralor, el parlamentario indicó que Bermúdez no emitió un informe ni recibió honorarios.

El 15 de diciembre trascendió a la prensa un dictamen en que la Contraloría cuestionó aspectos de la fusión entre Cuprum y Argentum, autorizada por la Superintendencia de Pensiones (SP), que permitió a su controladora, Principal Financial Group, declarar un beneficio tributario por el cual podrá diferir en 10 años el pago de unos US$ 130 millones en impuestos.

La titular de la SP, Tamara Agnic, presentó, días después, un recurso de aclaración que, dada la inhabilitación de Bermúdez, deberá ser resuelto por la subcontralora, Patricia Arriagada. Así, la abogada, que firmó el dictamen conocido en diciembre, cuando era la contralora subrogante, será la encargada de revisar dicho recurso. El citado dictamen señaló que la fusión no resultaba "admisible", por cuanto a la fecha de la misma sólo existía válidamente Cuprum y no Argentum.

Posteriormente, Chahín se reunió con la fiscal Tania Sironvalle, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, que indaga la arista penal del caso. La fiscal le informó que este mes se tomarán nuevas declaraciones y que se pedirá un informe a la Bolsa de Santiago "respecto al procedimiento de OPA necesario para la fusión".

Por otra parte, AFP Cuprum informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acogió la petición de ampliar, desde el 31 de diciembre pasado al 31 de enero, el plazo para uso del RUT que tenía previo a la fusión. Luego, deberá usar, en "forma indefinida", el RUT que se asignó a Argentum al constituirse.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas