logo Ciedess

Ciedess en El Reporte Diario: Multifondos cierran el año con rentabilidad mixta

Fuente: El Reporte DiarioPublicado el 27 de diciembre de 2023.

Resultados positivos en diciembre

Los multifondos de pensiones cerraron el año con un desempeño destacado gracias a los resultados positivos en los mercados internacionales y en la bolsa local. Además, el alza en el precio del dólar también contribuyó a estos buenos resultados.

Según Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, obtuvieron ganancias del 3,36% y 3,26% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, registró un alza del 3,26%. Por otro lado, los fondos más conservadores D y E rentaron un 3,62% y 3,69% cada uno.

La consultora explicó que los resultados positivos de los multifondos A y B se deben a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable a nivel internacional, donde se observaron resultados positivos en los principales índices (excepto en China) y un alza del dólar. A nivel local, se registró un incremento del IPSA.

Desempeño de los fondos conservadores

En cambio, los fondos más conservadores D y E obtuvieron su rentabilidad gracias a las inversiones en títulos de deuda local y en instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultado anual: D y E acumulan pérdidas

La volatilidad de los mercados fue el principal factor que impactó en el desempeño de los multifondos de AFP en 2023. Según el análisis de Ciedess, los fondos A y B obtuvieron ganancias del 4,72% y 4,28% respectivamente, mientras que el fondo C presentó un alza del 2,10%. Por otro lado, los fondos D y E registraron pérdidas de -0,30% y -1,19% respectivamente.

A pesar de las pérdidas acumuladas, se destaca la disminución en los fondos conservadores gracias a las alzas históricas de noviembre y diciembre. Los fondos A y B también lograron resultados positivos tras las alzas registradas en julio. El Fondo C pasó a positivo debido a su buen desempeño en los últimos meses del año.

Conclusión

Los multifondos de pensiones cerraron el año con resultados mixtos, pero lograron una rentabilidad positiva en diciembre gracias a los buenos resultados en los mercados internacionales y locales. Aunque los fondos más conservadores acumularon pérdidas, se destaca la disminución de estas gracias a las alzas históricas de los últimos meses. En general, los multifondos demuestran su capacidad de adaptación y su potencial para generar ganancias en diferentes escenarios económicos.

Fuente: El Reporte Diario

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales