logo Ciedess

Ciedess en News Es.Euro: Multifondos cerrarían el año con resultados mixtos

Los resultados positivos en los mercados internacionales y en la bolsa local, sumados a un alza en el precio del dólar, fueron las principales causas del buen desempeño de los fondos multipensiones en diciembre, según Ciedess.

Fuente: News Es.EuroPublicado el 27 de diciembre de 2023.

Según la consultora, en lo que va de mes (con valores de cuota al día 25), los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias del 3,36% y el 3,26%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, registró un incremento del 3,26%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E ganan un 3,62% y un 3,69%, cada uno.

Ciedess explicó que se explica el resultado de los multifondos A y B por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde externamente se observan resultados positivos en los principales índices internacionales (excepto en China) y una apreciación del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento en el IPSA.

"En lo que va de mes destaca el descenso de la inflación en EE.UU. y un tono más expansivo por parte de la Fed, lo que para el mercado se traduciría en futuros recortes de tipos. Mientras tanto, en China persiste la incertidumbre en el sector inmobiliario, mientras que Moody's rebajó la perspectiva crediticia de su deuda a negativa", afirmó el grupo de expertos.

Por otro lado, afirmó Ciedess, el desempeño de los fondos más conservadores, D y E, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda locales y en instrumentos de renta fija del exterior.

Resultado anual: Sólo D y E acumulan pérdidas

La volatilidad del mercado es el principal factor que impactó el desempeño registrado por los multifondos de AFP en 2023.

Según el análisis de Ciedess, entre enero y diciembre los selectivos registran resultados mixtos. Los fondos A y B registran ganancias del 4,72% y 4,28% respectivamente, mientras que el fondo C muestra un aumento del 2,10%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas del -0,30% y -1,19%, respectivamente.

"En 2023 destaca el descenso de las pérdidas acumuladas de los fondos conservadores gracias a las subidas de noviembre (histórico) y diciembre (-10,50% en D y -12,09% en E a principios de noviembre). En cuanto a los fondos A y B, obtuvieron resultados positivos luego de los aumentos registrados en julio. Situación similar ocurrió con el Fondo C, que pasó a ser positivo por su buen desempeño en noviembre y diciembre", explica el documento de Ciedess.

La última milla
Hasta octubre, los cinco multifondos estaban en números rojos en el año, pero el escenario cambió en noviembre. El penúltimo mes del año rompió la tendencia y al menos los fondos A y B revirtieron esa mala racha, pasando a números azules en el año.

Lo mismo ocurrió en diciembre con el fondo C: logró recuperar lo perdido y posicionarse con ganancias a la espera de fin de año.

Michèle Labbé, economista e investigadora de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sostuvo que las inversiones en renta fija se vieron afectadas por las subidas de los tipos de interés, que también fueron inesperadas. "En general, los inversores esperaban que las tasas de interés bajarían este año, que la inflación disminuiría antes, y cuando eso sucediera, especialmente en Estados Unidos, la Reserva Federal iba a dejar de subir la tasa mucho antes y, por lo tanto, iba a porque las tarifas empezarán a bajar", ​​explicó.

El economista agregó que como ese escenario no se dio y la tasa recién dejó de subir a finales de año, "fue entonces cuando recién comenzó a recuperarse la renta fija".

Qué esperar en 2024

En cuanto a las perspectivas para 2024, el mercado se muestra optimista, aunque atento.

Ciedess dijo a DF que, a nivel internacional, "vemos que la volatilidad seguirá presente dados los conflictos geopolíticos, las tensiones entre Estados Unidos y China y las medidas que China adopta para estimular su economía (particularmente su sector inmobiliario)".

Sin embargo, estiman "un potencial alcista a nivel internacional, tanto para la renta variable como para la renta fija, ligado principalmente a futuros recortes de tipos en EE.UU. y Europa, así como a posibles estímulos de China para impulsar su economía".

En tanto, desde la perspectiva del mercado local, sostuvieron que "el desempeño de los fondos conservadores dependerá en gran medida de la evolución de las tasas de interés locales, que a su vez se verán influenciadas por posibles presiones inflacionarias y variaciones del riesgo país". ".

Sin embargo, también ven "un potencial alcista debido fundamentalmente a los recortes de tipos, la tendencia a la baja de los tipos de interés de referencia (Bonos del Tesoro estadounidense) y la menor incertidumbre en materia constitucional (un proceso nuevo en este periodo)".

Por su parte, Labbé explicó que "lo que hemos observado en EE.UU. es que la economía finalmente está cediendo y cuando eso suceda, la Fed va a estar un poco más tranquila para poder detener el proceso y empezar a bajar los tipos y eso debería ayudar a que la rentabilidad de los fondos de pensiones de renta fija comience a aumentar a medida que las tasas de interés comiencen a caer en el mundo.

En cualquier caso, Labbé recordó que "estamos en un período de alta volatilidad, siempre puede pasar algo. Tenemos dos guerras en curso, que pueden afectar fuertemente las expectativas. Pero en general, si no sucediera nada extraordinario, deberíamos esperar que en 2024 "sería un año mucho mejor para la renta fija y también para la renta variable porque aunque la economía se está desacelerando, no ha habido recesión y eso es todo". Siempre son buenas noticias".

Fuente: News Es. Euro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales