logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Reforma previsional: 80% de los afiliados activos podría acceder a autopréstamos, pero solo 13% al máximo permitido

Ciedess hizo un análisis para ver cuántas personas pueden acceder al autopréstamo que contempla el proyecto de pensiones del gobierno bajo las condiciones actuales. Ahí concluye que del total de 11.719.875 de afiliados activos, 9.356.071 podría hacerlo, aunque solo 1.485.415 podría optar por el máximo permitido de hasta 30 UF ($1.102.688 actuales). Además estableció que son más hombres que mujeres.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de enero de 2024.

En las indicaciones que ingresó el gobierno la semana antepasada a la reforma previsional, mantuvo una de las ideas que ya había presentado originalmente en el proyecto, y que en el pasado había generado críticas por parte de algunos expertos: los afiliados podrán pedir autopréstamos con cargo a sus fondos de pensiones.

En concreto, las indicaciones afirman que "los afiliados no pensionados, y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Allí también se establece que estos préstamos se entregarán dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud, y podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado, con un monto máximo de 30 UF ($1.102.688 actuales). "El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la UF", puntualiza el proyecto.

Además, establece que esta devolución del préstamo se hará "mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado, que se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias. El pago del préstamo se efectuará cada mes en que el afiliado cotice en calidad de trabajador dependiente, independiente o voluntario, y hasta el mes en que salde el total de la deuda. Con todo, el afiliado podrá en cualquier momento saldar parcial o totalmente el monto adeudado".

Mientras un afiliado no haya saldado dicha deuda, no podrá solicitar otro préstamo. "Una vez pagado el préstamo, el afiliado podrá pedir uno nuevo", aclara el proyecto.

Ciedess hizo un reporte para ver cuántas personas podrían acceder a dicho autopréstamo bajo las condiciones actuales, esto es, los afiliados activos que cumplan con los requisitos de edad y saldo disponible en la cuenta de capitalización individual a septiembre de 2023. Ahí concluye que del total de 11.719.875 de afiliados activos, un 80% (9.356.071) podría acceder al autopréstamo, pero solo un 13% (1.485.415) podría optar por el máximo permitido, de hasta 30 UF.

El documento señala que "debido a los sucesivos retiros excepcionales de fondos existe un total de 1.389.197 afiliados activos con saldo cero en sus cuentas (12% del total de afiliados activos), por lo que no podrían optar. Si además sumamos a los afiliados activos con saldo, pero que se encuentran a cinco o menos años de la edad legal de retiro (60 años en mujeres y 65 años en hombres), el total de personas que no podría optar a un posible autopréstamo serían 2.363.804 afiliados (20% del total de afiliados activos)".

En ese sentido, agrega que "del total de los 9.356.071 afiliados activos que sí podría acceder a dicho préstamo, 1.485.415 podrían solicitar el máximo permitido (hasta 30 UF) y 7.870.656 personas podrían sacar menos de dicho monto (hasta el 5% del saldo disponible)".

Además, asegura que "según la distribución por sexo, para el caso de hombres el 85% de los afiliados activos podrían acceder al autopréstamo (15% quedarían excluidos), mientras que en mujeres el 74% de las afiliadas activas podrían acceder (26% quedarían fuera). Tomando como referencia a quienes sí podrían acceder, se tiene que el 20% de los hombres podrían optar al tope máximo y en mujeres dicha proporción llegaría al 11%".

También indica que "asumiendo que el total de afiliados activos que podría optar al autopréstamo (9.356.071 personas que cumplen los requisitos a septiembre de 2023) solicitara el monto máximo permitido, se estima que el monto total ascendería a los $3.457.849 millones, equivalentes al 2,8% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual (1,3% del PIB). A su vez, el monto promedio de dicho autopréstamo sería de $369.583 ($424.600 para el caso de hombres y $298.422 para el caso de mujeres)".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales