logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Dispar cierre para los multifondos de AFP en 2023: tres tuvieron ganancias y dos con pérdidas

Durante el último mes del año, los fondos A y B tuvieron retornos del 5,79% y 5,03% cada uno, mientras que el C registró un alza del 4,22%. Por otro lado, los fondos D y E obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, respectivamente.

Fuente: El MostradorPublicado el 03 de enero de 2024.

Los cinco multifondos de pensiones cerraron el mes de diciembre con buenos números; sin embargo, no lograron revertir lo perdido durante el año, por lo que el cierre de 2023 fue dispar.

Durante el último mes del año, los fondos A y B tuvieron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el C registró un alza del 4,22%. Por otro lado, los fondos D y E obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, respectivamente.

Estos resultados muestran que los fondos más conservadores tuvieron un mejor desempeño mensual histórico en comparación con los menos conservadores, según sostuvo la consultora Ciedess.

Resultados 2023

Ciedess, en su informe, detalló el cierre de los multifondos en 2023, los cuales arrojaron una mezcla en los resultados.

En concreto, los fondos con más riesgo, como son el A y el B, finalizaron el 2023 con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente. Por otra parte, el fondo C, de riesgo más moderado, tuvo una rentabilidad del 3,04%.

Sin embargo, los fondos más conservadores, D y E, cerraron el año con una caída del -0,04% y -1,31%, respectivamente.

La consultora sostuvo que el desempeño de los fondos más riesgosos, más el C, se debe a los resultados positivos de los instrumentos de renta variable en los mercados internacionales y al alza del precio del dólar. Mientras que, a nivel local, el aumento del Ipsa influyó.

"En 2023, los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa y la persistente incertidumbre en la economía china", sostuvo Ciedess.

También indicaron que los movimientos de las tasas por parte de los Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación, más los temores a una recesión global, tuvieron su influencia. Por otro lado, estos resultados también se pueden deber a la reducción en la inflación en Estados Unidos y Europa, lo que ha sido anticipado en las proyecciones de recortes de tasas.

Los resultados de los fondos D y E se deben a que los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales