logo Ciedess

Ciedess en ITV Patagonia: Balance de los Multifondos de AFP en 2023: Tres con ganancias y dos en números rojos

Durante el 2023, el entorno económico global y la volatilidad de los mercados afectaron el desempeño general de los multifondos de las AFP en Chile.

Fuente: ITV PatagoniaPublicado el 03 de enero de 2024.

Los multifondos de las AFP en Chile cerraron el año 2023 con resultados mixtos, con tres fondos obteniendo ganancias y dos anotando pérdidas. Aquí están los resultados para cada fondo:

Fondos A y B (más riesgosos): Cerraron el año con ganancias del 7.18% y 6.06%, respectivamente.
Fondo C (riesgo moderado): Logró una rentabilidad del 3.04%.
Fondos D y E (más conservadores): Cerraron con pérdidas del -0.04% y -1.31%, respectivamente.

A pesar de un mes de diciembre positivo con ganancias para todos los fondos, no pudieron revertir las pérdidas acumuladas durante el año en algunos de los fondos más conservadores.

Ganancias y Pérdidas en los Diferentes Fondos

Las ganancias de los fondos más riesgosos, A y B, se debieron a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. Además, factores locales como el aumento del Ipsa también influyeron en su desempeño.

El año 2023 estuvo marcado por la alta volatilidad en los mercados internacionales, con tensiones geopolíticas y económicas en Europa, Medio Oriente y entre Estados Unidos y China. También hubo preocupaciones sobre la inflación y la posibilidad de una recesión global. La reducción de los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa también afectó a algunos fondos.

La rentabilidad de los fondos D y E se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: ITV Patagonia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales