logo Ciedess

Ciedess en Isla de Pascua: Multifondos de pensiones cierran 2023 con resultados mixtos, a pesar de un diciembre positivo

En diciembre, fondos A y B lograron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos D y E, más conservadores, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, su mejor desempeño mensual histórico, según Ciedess.

Fuente: Isla de PascuaPublicado el 03 de enero de 2024.

En un análisis exhaustivo del desempeño de los multifondos de pensiones durante el año 2023, se revela que, aunque diciembre fue un mes positivo para estos fondos, no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando con resultados mixtos.

En el último mes del año, los fondos A y B destacaron con retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, marcando su mejor desempeño mensual histórico, según un reporte de la consultora Ciedess.

​A nivel anual, la consultora detalla que los multifondos cerraron el 2023 con resultados contrastantes. Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.

​Ciedess explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se atribuye a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, el aumento del Ipsa también influyó en estos resultados.

​El año 2023 estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados, con conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, y persistente incertidumbre en la economía china, según comentó la consultora. Además, se sumaron los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. La reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa también fue mencionada, anticipando proyecciones de recortes de tasas.

​Finalmente, en cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess señaló que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: Isla de Pascua

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales