logo Ciedess

Ciedess en Nuevo Poder: Fondo A termina el 2023 con ganancias de 7,18% mientras el E pierde 1,31%

Fuente: Nuevo PoderPublicado el 03 de enero de 2024.

El 2023 terminó con mejoras en el desempeño de los multifondos de pensiones, en comparación a cómo se había presentado el año, pero eso no impidió que los más conservadores registraran pérdidas.

De acuerdo a cifras de la consultora Ciedess, tres de los cinco multifondos culminaron el año pasado con números azules, pudiendo reponerse a las complejidades del mercado.

Así, tras los resultados de diciembre, el Fondo A cerró los últimos 12 meses con un 7,18% de ganancias, seguido del 6,06% del B.

El Fondo C, considerado de riesgo moderado, anotó una rentabilidad de 3,04%.

Sin embargo, los fondos más conservadores, D y E, registraron números rojos: -0,04% y -1,31%, respectivamente.

Cabe recordar que en octubre, las pérdidas del E sobrepasaban el 10%, logrando reducir dicha cifra en los últimos dos meses.

La consultora explicó que los mercados en 2023 estuvieron marcados por «una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la persistente incertidumbre en la economía china, los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global».

Respecto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess indicó que se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. (TVN)

Fuente: Nuevo Poder

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales