logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: Balance 2023: los resultados mixtos que obtuvieron los multifondos de pensiones

Pese a que todos rentaron positivamente durante diciembre, en el balance anual algunos obtuvieron ganancias y otros cerraron con pérdidas.

Fuente: El DínamoPublicado el 04 de enero de 2024.

Con resultados mixtos, pese a que rentaron positivamente en diciembre, cerraron el año 2023 todos los multifondos de pensiones.

Así lo reveló el último boletín de CIEDESS, el que precisó que si bien el último mes del año pasado resultó positivo para los cinco multifondos de pensiones, no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año.

Según el reporte, durante diciembre los fondos A y B registraron retornos del 5,79% y 5,03%, respectivamente, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%.

En tanto, los fondos D y E obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, cada uno.

Resultados mixtos de los multifondos de pensiones en 2023

La consultora también realizó un balance anual e indicó que los multifondos de pensiones cerraron el 2023 con resultados mixtos.

Así, reveló que los fondos A y B, los más riesgosos, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente. Mientras, el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%.

Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, cada uno.

Explicación de los resultados

En la oportunidad, Ciedess explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se debió a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, influyó el aumento del Ipsa.

"En 2023 los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente. También las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, así como la persistente incertidumbre en la economía china. Además, los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. Así como la reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa, anticipando las proyecciones de recortes de tasas", detalló la consultora.

En cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess indicó que ésta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales