logo Ciedess

Las mayores lagunas previsionales que se esperan para independientes

Expertos dicen que solución del gobierno para los trabajadores a honorarios no fue la adecuada.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de enero de 2016.

Sin duda, muchos de los trabajadores a boleta de honorarios están sacando cuentas alegres de cara a la Operación Renta 2016, luego de que el Congreso despachara la iniciativa del Gobierno que pospone hasta 2018 la obligatoriedad de cotizar para los independientes.

Sin embargo, la medida, aun cuando va a significar para éstos seguir recibiendo íntegra su devolución de impuestos por unos años más, esta probablemente signifique que en el largo plazo obtendrán una menor pensión, debido a que no cotizarán para la pensión durante ese periodo.

De acuerdo al académico de la Pontificia Universidad Católica, Eduardo Walker, "efectivamente aparecerán en las estadísticas mayores lagunas previsionales". Lo cual terminará afectando negativamente la pensión de estos trabajadores, si es que ellos no realizan su aporte a la AFP de forma voluntaria. Y como ejemplo, señala que si una persona cotiza año por medio obtendrá un 51% de la pensión que podría obtener si cotiza todo el tiempo. A su vez, si deja de cotizar uno de cada tres años, su pensión será 68% de lo que obtendría si cotizara siempre.

"Si no se cotiza al comienzo, hay menos tiempo para que el ahorro acumule rentabilidad y eso implicará pensiones aún más bajas", agrega Walker.

Sobre la incidencia del paso de dependiente a independiente en las lagunas previsionales, el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señala que la evidencia sugiere que existe un porcentaje de trabajadores que se ve afectado por este problema. Sin embargo, asegura que la principal problemática está entre quienes trabajan como independientes la mayor parte de su vida, y sin cotizar para la pensión.

El problema

La ex autoridad tampoco ve con buenos ojos la medida, aún cuando reconoce que efectivamente existe un problema a resolver, pues resulta muy complejo imponer de golpe la obligación de cotizar a quienes no lo han hecho nunca.

Añade que, "sin embargo, la forma en que la ley recientemente aprobada enfrenta esta situación es equivocada. Lo que se debería haber hecho es mantener la obligatoriedad, pero imponerla gradualmente. De hecho, ésta fue también la recomendación de la gran mayoría de los integrantes de la Comisión Bravo que, paradójicamente, el Gobierno decidió no escuchar".

Iglesias destacó que la ley recientemente aprobada solo postergó el problema hasta el año 2019. Sobre todo, si se considera que la mayoría de estos trabajadores había decidido no cotizar durante el periodo voluntario de transición.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, para la Operación Renta 2015 fueron 970.894 trabajadores independientes los que renunciaron a cotizar, de un total de 1 millón de personas aproximadamente.

Todos, personas que según muestra la evidencia, no cotizarán durante los próximos años y para 2018 se verán enfrentados al mismo problema, teniendo que comenzar a hacer este ahorro de un solo golpe.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones