logo Ciedess

Ciedess en MSN Noticias: Los multifondos de pensiones partieron 2024 con dulce y agraz: dos de ellos están anotando pérdidas

Fuente: MSN NoticiasPublicado el 02 de febrero de 2024.

Los multifondos de pensiones arrancaron el año 2024 con resultados mixtos.

En enero, los fondos más riesgosos -A y B- obtuvieron ganancias de 1,79% y 1,26%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un aumento del 0,31%.

En contraparte, los fondos más conservadores -D y E- anotaron pérdidas del -0,63% y -0,92% cada uno.

Explicación de los resultados

De acuerdo a un análisis de la consultora Ciedess, los fondos A, B y C rentaron positivo en enero de 2024 debido a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"A nivel externo, destacó que los principales índices internacionales registraron resultados mixtos, siendo favorecidos por la fuerte alza del dólar, mientras que a nivel local, el IPSA anotó un descenso", indicó.

En detalle, el centro de estudios dijo que "durante el primer mes de este año, destacaron la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y una inflación sobre lo esperado en dicho país. También, tonos más restrictivos por parte de la Fed y el BCE respecto de los futuros recortes de tasas, y una creciente tensión en el Mar Rojo".

En tanto, en China se registraron datos económicos decepcionantes, mientras persiste la incertidumbre respecto a su sector inmobiliario".

En cambio, explicó Ciedess, la rentabilidad de los fondos D y E se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó un -2,29% (+3,02% en pesos), mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

Fuente: MSN Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales