logo Ciedess

Ciedess en Está Pasando.cl: Fondos de pensiones tuvieron resultados variados en enero

Los fondos más conservadores -D y E-, anotaron pérdidas del 0,63% y 0,92% cada uno.

Fuente: Está PasandoPublicado el 02 de febrero de 2024.

Como la vida misma, los fondos de pensiones tuvieron resultados dispares durante enero.

Según el boletín de Ciedess, los más riesgosos -A y B-, tuvieron ganancias de 1,79% y 1,26%, respectivamente, mientras que el C, de riesgo moderado, anotó un aumento del 0,31%.

Los fondos más conservadores -D y E-, anotaron pérdidas del 0,63% y 0,92% cada uno.

Lea también: CMF sancionó a 4 bancos por dar créditos a deudores de pensión de alimentos

La rentabilidad positiva de los fondos de pensiones A, B y C en enero de 2024 se debió, según la consultora, a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

RAZONES DEL ALZA

"A nivel externo, destacó que los principales índices internacionales registraron resultados mixtos, siendo favorecidos por la fuerte alza del dólar, mientras que a nivel local, el IPSA anotó un descenso", planteó en su informe.

Según el centro de estudios, "durante el primer mes de este año, destacaron la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y una inflación sobre lo esperado en dicho país».

También, «tonos más restrictivos por parte de la Fed y el BCE respecto de los futuros recortes de tasas, y una creciente tensión en el Mar Rojo. En tanto, en China se registraron datos económicos decepcionantes, mientras persiste la incertidumbre respecto a su sector inmobiliario".

RAZONES DE LA BAJA

En el otro extremo, la baja en la rentabilidad de los fondos D y E se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, explicó Ciedess.

Al respecto el informe reveló que a nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, mientras que a nivel local se registró un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Fuente: Está Pasando.cl

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales