logo Ciedess

Ciedess en La Segunda (Editorial): Autopréstamos y seguridad social

Fuente: La SegundaPublicado el 12 de enero de 2024.

En el marco de la tramitación de la reforma previsional, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó -con 12 votos a favor y solo uno en contra- el llamado autopréstamo: un mecanismo que permitiría los afiliados girar hasta el 5% de sus fondos, con un techo de UF 30, y devolverlos a través de un 2% de cotización adicional. Sin embargo, un grupo transversal de parlamentarios, desde el Partido de la Gente a independientes pro PPD, promueven una indicación para subir el tope hasta las UF 150.

El autopréstamo es un componente de la reforma de pensiones presentada en noviembre de 2022, que se interpretó como una alternativa del Gobierno frente a la amenaza de nuevos retiros del 10%. Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la propuesta del Ejecutivo contiene los parámetros para garantizar el retorno de los fondos porque se trata de 'un préstamo propiamente tal' y no un 'retiro encubierto'. El ministro advirtió que, si sube el monto del autocrédito, la tasa de la devolución debería ser más alta que el 2% o habría que incorporar una restricción mayor en la edad de los beneficiarios; la propuesta del Gobierno es que el autopréstamo lo puedan pedir quienes están a cinco o más años de jubilar. Si bien la indicación fue declarada inadmisible, sus firmantes han informado que insistirán, en un escenario en que el Ejecutivo requiere sumar la adhesión de los sectores no encuadrados e independientes para aprobar la reforma de pensiones.

Entre los economistas existe un extendido acuerdo en que el alza en la inflación (hasta 14% en 2022) se explica por la combinación de los tres retiros del 10% aprobados entre 2020 y 2021, más las ayudas estatales en el contexto de la pandemia. Las AFP transfirieron a sus afiliados más de US$ 50 mil millones que mayoritariamente se trasladaron a consumo; a juicio del Banco Central, dos tercios de la inflación se deben a ese fenómeno y el resto a los factores externos. Para enfrentar el sobrecalentamiento de la economía, el Gobierno aplicó un riguroso ajuste fiscal y el Banco Central llevó la tasa de interés a un rango que no se observaba en dos décadas; la disminución del ahorro previsional y su efecto en el mercado de capitales ha impactado, asimismo, en la disponibilidad de crédito hipotecario.

Si todos los potenciales beneficiarios del autopréstamo que propone el Ejecutivo lo utilizan, ese monto equivaldría al 2,8% del volumen del fondo o el 1,8% del PIB, según un estudio de la consultora Ciedess; estas cifras aumentarían con la propuesta de los diputados y desde luego también las presiones inflacionarias. En su reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central subrayó que el retroceso de la inflación ha ocurrido en el marco de 'la resolución de los desequilibrios macroeconómicos'; el instituto emisor también prevé que la inflación convergerá a la meta en el segundo semestre de este año, registró un 'incipiente' aumento del consumo y una 'mejora' en los ingresos reales de los hogares.

Las fórmulas de autopréstamo y los retiros son parte de un debate estructural respecto de la forma en que las personas y la política entienden la naturaleza del régimen de seguridad social; el Gobierno y los legisladores deben cautelar que la ciudadanía no pierda la perspectiva del ahorro previsional como fuente para costear la vida después del trabajo, y no las urgencias presentes.

Fuente: La Segunda

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales