logo Ciedess

Ciedess en Tendencias Hoy: Multifondos de pensiones A, B y C registraron ganancias en enero, mientras que el D y el E anotaron pérdidas

Fuente: Tendencias HoyPublicado el 02 de febrero de 2024.

El primer mes del año arrancó con resultados mixtos para los multifondos de pensiones de AFP. El A, B y C tuvieron ganancias en enero, de 1,79%, 1,26% y 0,31%, respectivamente, según Ciedess.

En tanto, el panorama contrario lo registraron los fondos más conservadores, el D y E, los que anotaron pérdidas por 0,63% y 0,92% durante el primer mes de 2024.

La variación en los precios de instrumentos de renta variable fue la razón de por qué los fondos A, B y C rentaron positivo, según explicó la consultora. "A nivel externo, destacó que los principales índices internacionales registraron resultados mixtos, siendo favorecidos por la fuerte alza del dólar, mientras que a nivel local, el IPSA anotó un descenso", detallaron.

Además, desde el centro de estudios apuntaron a algunos factores que marcaron el arranque de 2024. "Durante el primer mes de este año, destacaron la fortaleza del mercado laboral en EEUU y una inflación sobre lo esperado en dicho país. También, tonos más restrictivos por parte de la Fed y el BCE respecto de los futuros recortes de tasas, y una creciente tensión en el Mar Rojo. En tanto, en China se registraron datos económicos decepcionantes, mientras persiste la incertidumbre respecto a su sector inmobiliario", comentaron.

En cambio, en el caso de los fondos más conservadores del sistema (D y E), Ciedess informó que el desempeño negativo se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: Tendencias Hoy

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales