logo Ciedess

Ciedess en Emol: Cuentas alegres: Alza del dólar impulsa rentabilidad de todos los multifondos de las AFP en febrero

Según Ciedess, en lo que va de 2024enero a febrero, se registran resultados positivos para todos los multifondos, salvo el E.

Fuente: EmolPublicado el 27 de febrero de 2024.

Los cinco fondos de pensiones han tenido resultados positivos en lo que va de febrero, en particular los más riesgosos, debido a que el alza del dólar en más de 40 pesos (4,3%) empujó su rentabilidad.

Según Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos A y B registran alzas de 5,67% y 4,36% respectivamente; mientras que el fondo C presenta un retorno de 2,59%. Por su parte, los fondos D y E, obtienen ganancias de 0,86% y 0,29% cada uno.

Resultados positivos en mercados internacionales

De acuerdo con el informe elaborado por el centro de estudios, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde en el plano externo destacan los resultados positivos en los principales índices internacionales y el alza significativa del dólar; mientras que a nivel local, se registra un aumento del IPSA.

"En lo que va del mes, destacan la fortaleza del mercado laboral en EE.UU. y una inflación sobre lo esperado en dicho país, como también, tonos más restrictivos por parte de la FED y del BCE (postergación de los recortes de tasas) y buenos resultados de las empresas tecnológicas. Asimismo, China se ha visto favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario", señaló Ciedess.

Caída en tasas de interés

Ciedess explicó que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, impactan los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -1,00% (+3,26% en pesos); mientras que a nivel local, destaca una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", acotó el centro de estudios.

Acumulado 2024

Según la consultora, en lo que va de 2024, enero a febrero, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el E.

Es así como los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 7,57% y 5,67% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 2,91%.

En tanto, los fondos más conservadores D y E, obtienen variaciones de 0,22% y -0,63% cada uno.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales