logo Ciedess

Ciedess en América Retail & Malls (Colombia y Latinoamérica): Alza del Dólar Impulsa Rentabilidad de Multifondos de Pensiones en Febrero de 2024

El incremento del dólar, que ha rondado la marca de los $1.000, está generando un impulso significativo en la rentabilidad de los multifondos de pensiones durante febrero de 2024

Fuente: América Retail & MallsPublicado el 27 de febrero de 2024.

El incremento del dólar, que ha rondado la marca de los $1.000, está generando un impulso significativo en la rentabilidad de los multifondos de pensiones durante febrero de 2024. Todos los cinco fondos de pensiones muestran cifras positivas, especialmente los de mayor riesgo.

Según el último informe de la consultora Ciedess, hasta el día 25 del mes en curso, los fondos A y B han experimentado alzas del 5,67% y 4,36%, respectivamente. Mientras tanto, el fondo C registra un retorno del 2,59%. Por otro lado, los fondos D y E han obtenido ganancias del 0,86% y 0,29%, respectivamente.

En lo que va del año 2024, se observan resultados positivos en todos los multifondos, excepto en el E. El fondo A y B han registrado aumentos del 7,57% y 5,67%, respectivamente. Por su parte, el fondo C muestra un incremento del 2,91%, mientras que el D ha tenido un alza del 0,22%. En contraste, el fondo E ha experimentado una variación negativa del -0,63%.

El análisis de Ciedess destaca que el desempeño mensual de los multifondos A, B y C se atribuye principalmente a la fluctuación en los precios de los instrumentos de renta variable, con resultados favorables en los principales índices internacionales y un aumento notable del dólar. A nivel local, se destaca el incremento del Ipsa.

En febrero, se han observado indicadores sólidos en Estados Unidos, como la fortaleza del mercado laboral y una inflación por encima de las expectativas, así como un tono más restrictivo por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Además, las empresas tecnológicas han reportado buenos resultados, y China ha implementado estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario.

Ciedess también explica que la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, se ve influenciada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el rendimiento de los instrumentos de renta fija extranjeros. A nivel internacional, se observa una disminución en los activos de renta fija, mientras que localmente, las tasas de interés de los instrumentos de renta fija han descendido, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

En resumen, la rentabilidad de los multifondos de pensiones durante febrero de 2024 ha sido impulsada por diversos factores económicos tanto a nivel nacional como internacional, destacando el comportamiento del dólar y los resultados favorables en los mercados financieros globales.

Fuente: América Retail & Malls (Colombia)

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales