logo Ciedess

Ciedess en Está Pasando: Una buena del alza del dólar: Los multifondos están rentando positivo

En lo que va del año, solo el fondo E tiene una variación negativa, de -0,63%.

Fuente: Está PasandoPublicado el 27 de febrero de 2024.

El alza del dólar le está dando un impulso a la rentabilidad de los multifondos de pensiones en lo que va de febrero de 2024: los cinco están registrando números azules.

Según un boletín de la consultora Ciedess, hasta el día 25 de este mes los fondos A y B registran alzas de 5,67% y 4,36%, respectivamente, mientras que el C presenta un retorno de 2,59%. Por su parte, los D y E obtienen ganancias de 0,86% y 0,29% cada uno.

En lo que va del año, solo el fondo E tiene una variación negativa, de -0,63%. En cambio, los otros presentan resultados positivos: +7,57% (A)y +5,67% (B) 2,91% (C) y 0,22% (D).

MERCADOS INTERNACIONALES

Según el informe elaborado por Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde en el plano externo destacan "los resultados positivos en los principales índices internacionales y el alza significativa del dólar, mientras que a nivel local, se registra un aumento del Ipsa".

Destacan la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y una inflación sobre lo esperado en ese país, además de tonos más restrictivos por parte de la Fed y del BCE (postergación de los recortes de tasas), y buenos resultados de las empresas tecnológicas.

También influye positivamente que China se ha visto favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario.

TASA DE INTERÉS

Según Ciedess, en la rentabilidad de los multifondos más conservadores -D y E-, impactan los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -1,00% (+3,26% en pesos); mientras que a nivel local, destaca una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", sostuvo la consultora.

Fuente: Está Pasando

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales