logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Todos los multifondos de pensiones cierran febrero con números azules por alza del dólar

Como factor interno, se apuntó al Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA).

Fuente: ADN RadioPublicado el 27 de febrero de 2024.

La Corporación de Investigación, Estudios y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó, este martes, que los cinco fondos de pensiones obtuvieron resultados positivos en lo que va de febrero. Lo anterior, por motivo del alza de más de $40 del dólar (4,3%), lo que empujó su rentabilidad.

Los fondos A y B registraron alzas de 6,67% y 4,36%, respectivamente; en el caso del fondo C, fue de 2,59%. Finalmente, los fondos D y E lograron 0,86% y 0,29% cada uno.

La misma Corporación atribuyó el aumento de los multifondos A, B y C a la variación de los precios en los instrumentos de renta variable: así, en el ámbito internacional, influyeron los índices internacionales y el alza del dólar; mientras que en lo que a los alcances en el territorio nacional fueron por el IPSA.

"En lo que va del mes, destacan la fortaleza del mercado laboral en EE.UU. y una inflación sobre lo esperado en dicho país, como también, tonos más restrictivos por parte de la FED y del BCE (postergación de los recortes de tasas) y buenos resultados de las empresas tecnológicas. Asimismo, China se ha visto favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario", se lee en el informe del Ciedess.

En el caso de los fondos conservadores (D y E), fueron relevantes las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de instrumentos de renta fija extranjeros: "A nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -1,00% (+3,26% en pesos); mientras que a nivel local, destaca una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital".

En lo que va de 2024, los fondos A y B han visto ganancias de 7,57% y 5,67% respectivamente, mientras que el del C ha sido de 2,91%. En el D y E, las fluctuaciones han sido de 0,22% y -0,63%.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales