logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Multifondos de pensiones cierran febrero con resultados mixtos: los fondos A, B y C registraron alzas

Los fondos más conservadores, D y E, volvieron a registrar pérdidas tal y como había sido durante el mes de enero.

Fuente: ADN RadioPublicado el 04 de marzo de 2024.

Durante la jornada de este lunes 4 de marzo, se dio a conocer el boletín de La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) el cual informó que los multifondos de pensiones cerraron febrero con resultados mixtos.

En concreto, los fondos A, B y C registraron alzas de 6,14%, 4,59% y 2,30% respectivamente. En tanto, los fondos D y E obtuvieron pérdidas de un -0,004% y -0,85% cada uno. Cabe señalar, que estas dos últimos fondos en enero ya habían anotado caídas del 0,63% y -0,92% respectivamente.

El motivo de las alzas de los multifondos A, B y C

Según señaló el centro de estudios, los multifondos A, B y C obtuvieron ganancias en febrero puesto a que "a nivel externo, los principales índices internacionales anotaron resultados positivos en febrero y por un alza significativa del dólar; mientras que a nivel local, se registró un aumento del IPSA".

En ese sentido, durante el pasado mes de febrero "destacaron la fortaleza del mercado laboral en EEUU, una inflación sobre lo esperado en dicho país (pero decreciente), tonos más restrictivos por parte de la Fed y el BCE (recortes de tasas se postergaron), y los buenos resultados de las empresas tecnológicas. Por su parte, China se vio favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario, así como medidas para apoyar los precios de las acciones".

Las pérdidas de los fondos D y E

Por el contrario, la rentabilidad de los multifondos D y E, según Ciedess, se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó -0,85%; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, lo cual impactó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", detallaron.

Acumulado en el año 2024

De acuerdo al documento de Ciedess, hasta el mes de febrero del 2024, existen resultados mixtos para los multifondos.

En esa línea, los fondos más riesgosos A y B, presentan ganancias del 8,04% y 5,90% respectivamente, mientras que el C presenta un alza del 2,71%. Por otro lado, los fondos más conservadores D y E obtienen pérdidas de -0,64% y -1,76% cada uno.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales