logo Ciedess

Isapres proyectan que recursos de protección contra alza de planes podría crecer 50% este año

En 2015 se ingresaron 133.233 demandas de este tipo en la Corte de Apelaciones, lo que representa un alza de 34% respecto a las registradas durante el 2014.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de febrero de 2016.

Como era de esperar, los recursos de protección presentados en la Corte de Apelaciones en contra del alza de precios en los planes de salud de las Isapres crecieron, significativamente, durante 2015.

Durante el año pasado se registraron 133.233 demandas, de acuerdo con las estadísticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las que marcan un incremento de 34% en relación a lo alcanzado en 2014, cuando se presentaron 99.521.

Y contrario a lo que se podría pensar, la judicialización de la industria fue menor a la esperada por el gremio que reúne a las aseguradoras.

Según comentó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se había proyectado un crecimiento de 45% en esta materia, pero la cifra fue mitigada por la rebaja de costas que establecieron los tribunales en agosto pasado, lo que provocó una disminución en estos recursos.

No obstante, aclaró Caviedes, luego las costas volvieron a aumentar, lo que prueba que existe un estímulo "artificial" que promueve a los abogados a llevar adelante este tipo de causas.

"Eso refleja claramente que hay un estímulo que permite, e incentiva, este festival de recursos contra las Isapres. Éste es un negocio muy grande para los abogados", comentó.

De hecho, consigna, "en provincias, el estímulo es gigantesco".

Amargo futuro para las Isapres

En ese contexto, el representante de las Isapres destacó que, finalmente, esta fenómeno terminará por afectar a todos los afiliados del sistema.

"Es lamentable, porque pone en riesgo nuestros planes de salud", dijo, destacando que los afiliados que celebran hoy por ganarle a las aseguradoras dejarán de hacerlo cuando alguna de éstas quiebre y tengan que irse a Fonasa.

Eso, añadió, repercute en todas las personas del sistema, incluso en las que no están presentando dichos recursos.

Además, si la tendencia se mantiene, es muy probable que los recursos aumenten aún más durante este año.

"No cabe duda que el aumento en 2016 no será de 45%, sino de 50% si se mantienen estas costas millonarias", dijo el presidente del gremio.

A lo que añadió que "en estos momentos, no se ve que se vaya a estabilizar".

Por eso, insistió que la judicialización continuará creciendo tanto este año, como en 2017 y 2018.

¿Y el gobierno?

Un factor importante que el gobierno espera enfrentar en la nueva ley de Isapres -que nuevamente sufrió un aplazamiento para ser ingresada al Congreso- es el fenómeno de judicialización que se ha dado en la industria.

Esto para la Asociación de Isapres es una paradoja, ya que estiman que en el proyecto no se está considerando este tema.

"Nada ha dicho el gobierno respecto de cómo solucionar problema actual. La ley no contempla ninguna palabra respecto de este proceso de judicialización. Es una paradoja porque si el superintendente (de Salud, Sebastián Pavloic) reconoce la importancia de esto, ¿por qué no legisla?", manifestó Caviedes.

¿Dónde se registran más recursos?

El mayor número de ingresos se registró en la Corte de Apelaciones de Santiago, con un total de 100.381 durante 2015.

Sin embargo, los mayores incrementos porcentuales se vieron en la Corte de Apelaciones de San Miguel (816%), Arica (579%) y Chillán (383%).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas