logo Ciedess

Ciedess en El Reporte Diario: El Fondo A lidera las preferencias en los multifondos de pensiones

El Fondo A lidera las preferencias en los multifondos de pensiones.

Fuente: El Reporte DiarioPublicado el 11 de marzo de 2024.

El año 2024 ha comenzado con un cambio de tendencia en los multifondos de pensiones. Durante el mes de enero, el fondo más riesgoso, el Fondo A, ha sido el que ha ganado más cotizantes, mientras que el Fondo E ha experimentado una situación opuesta.

Según un reporte de la consultora Ciedess, se han registrado 85.391 movimientos en el primer mes del año, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el mes anterior. Esta cifra marca la mayor subida desde junio de 2023, que fue del 43%. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, se ha registrado un descenso del -4,4%.

La consultora también ha señalado que del total de traspasos, el 48% correspondió a cambios dentro de la misma AFP, mientras que el 52% restante fueron movimientos hacia otra entidad.

El Fondo A se destaca con el mayor número de cotizantes

El Fondo A, considerado el más riesgoso, ha liderado las preferencias de los afiliados en enero de 2024. Con 11.026 incorporaciones netas, ha alcanzado la cifra más alta desde diciembre de 2021, que fue de 17.406 incorporaciones netas. Por otro lado, el Fondo E, el más conservador, ha experimentado la mayor salida, con -11.831 movimientos.

En cuanto a los fondos B, C y D, han registrado traspasos netos de 1.320, 1.017 y -1.532, respectivamente.

AFP Uno lidera en traspasos netos

La AFP Uno ha sido la administradora que ha obtenido el mayor número de traspasos netos en enero de 2024, con 783 afiliados. Por otro lado, Capital y Provida han registrado -1.131 y -1.130 traspasos netos, respectivamente.

En resumen, el Fondo A se ha convertido en el favorito de los afiliados, mientras que el Fondo E enfrenta una situación opuesta. Estos cambios en los multifondos de pensiones reflejan las preferencias y decisiones de los cotizantes en busca de una mejor rentabilidad y seguridad para su futuro.

Fuente: El Reporte Diario

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales