logo Ciedess

Caja La Araucana logra consenso con acreedores por reestructuración

Acordaron emitir un bono inicial a un año, que amortizará 10% de la deuda. En 2017 se emitirá bono convertible, que tendrá un vencimiento de siete años.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de febrero de 2016.

Horas decisivas vivió entre jueves y viernes el futuro de la Caja de Compensación La Araucana, con intensas negociaciones para su reestructuración financiera.

En estas jornadas, La Araucana no solo consiguió afinar una propuesta de refinanciamiento que generara consenso entre todos sus acreedores, sino que también entregó directrices sobre su futuro gobierno corporativo, algo que preocupa especialmente en el mercado.

La reprogramación de sus compromisos financieros incluye, durante el primer año, un bono que pagará el 10% de la deuda ($42 millones) a una tasa de 7% y tendrá un cupón por el resto de los compromisos. En 2017 se estructurará un bono convertible por el resto de la deuda a una tasa de 8%.

Asimismo, se acordó un plazo de entre 12 y 18 meses para liquidar aquellos negocios que no son parte del giro estructural, como su universidad y su Centro de Formación Técnica.

La Araucana informó también a sus acreedores que sería la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la entidad que actuaría como controlador una vez que termine la intervención. Esto calmaría la preocupación que tienen varios acreedores por los problemas de gobierno corporativo que tuvo la entidad y que llevaron a la intervención del Gobierno.

Pero aún restan pasos por avanzar. La CCS deberá votar este tema la última semana de este mes o a comienzos de marzo, aunque todo indica que se aprobaría. Además, la entidad estaría considerando un nuevo gobierno corporativo, que contaría con nueve sillas: cinco para directores vinculados con el controlador y cuatro directores independientes. El objetivo es que el directorio esté más empoderado, pueda contar con mayores herramientas para involucrarse en la compañía y asuma más responsabilidades.

Si bien la caja ha buscado dar señales de que es viable por sí sola y los números certificados por Econsult concluyeron que tiene capacidad para amortizar deuda, los principales bancos serían partidarios de la fusión con otro actor, tema que no tiene acogida dentro de la caja.

Nuevo crédito de CorpBanca

En los próximos días CorpBanca deberá otorgar un nuevo crédito a La Araucana, tras pagarse compromisos por $7 mil millones días después de la intervención.

Si bien este acuerdo requería a CorpBanca entregar el préstamo existiendo o no acuerdo entre los acreedores, con el humo blanco conseguido esto ya no es motivo de preocupación.

Con esto, explican, mejoran los flujos de la caja y permite asegurar su funcionamiento tras la intervención. En tanto, CorpBanca no sería considerado subvalista ni demandado.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas