logo Ciedess

Alza en costo de fondo lleva a cajas a prestar cerca de la tasa máxima convencional

Los Héroes informa tasas anuales de 35,88% para operaciones de menos de UF50; un 32,88% Los Andes; y 34,68% La Araucana y Caja 18 de Septiembre, cerca de la TMC de 37,02%.

Fuente: PulsoPublicado el 11 de febrero de 2016.

El golpe de La Araucana no ha sido fácil de sobrellevar. Los bancos, sus principales financistas, no sólo pusieron los ojos sobre la industria, sino que también sobre otros agentes del sector "servicios financieros" llevando a un alza en los precios de las líneas de crédito y su recorte. Para las cajas de compensación, el shock las ha llevado a tratar de mantener estable el negocio empujándolas a subir las tasas de los créditos sociales a niveles cercanos a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Si al cierre de 2014 la tasa promedio mensual de la industria se encontraba en 1,89% (22,68% anual), para noviembre de 2015, según los últimos datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), ésta había subido a 2,08%, o un 24,96% anual. Así, Los Andes pasó de 1,9% a 2,11%, La Araucana de 1,99% a 2,1%, Los Héroes de 1,68% a 1,91%, 18 de Septiembre de 2% a 2,21%, y Gabriela Mistral de 2,2% a 2,14%, siendo ésta última la única que anotó una baja.

Sin embargo, son las tasas de créditos sociales a trabajadores para operaciones de menos de UF50 ($1.300.000), es decir aquellos montos que usualmente son requeridos por el segmento de menores ingresos, los que exhiben las mayores tasas: desde un promedio de 2,31% (27,72% anual) en 2014 a un 2,53% (30,36% al año) a noviembre de 2015, siendo los máximos registrados el 2,39% de Los Andes y G. Mistral al cierre de 2014, y el 2,61% que anotó Los Héroes al undécimo mes del ejercicio pasado (31,3% anual).

En un contexto donde la caja 18 de Septiembre logró renegociar sus pasivos con la banca y en el que La Araucana mantiene un complejo proceso con sus acreedores, los precios continuaron subiendo.

Así, las tasas informadas por cada caja en sus sitios web, que son válidas para enero y febrero, superan ampliamente los datos entregados por la Suseso a noviembre del año pasado. Los Héroes informa tasas anuales de 35,88% para las operaciones de menos de UF50 (todas las cajas cobran menos para tramos de 1-3 meses), un 32,88% Los Andes, y 34,68% La Araucana y Caja 18 de Septiembre, en todos los casos cerca de la TMC de 37,02% informada por la Superintendencia de Bancos.

Para el analista de Fitch Rating, Abraham Martínez, "la lógica que subyace a esta estructura tarifaria es que ante el alza material del costo de financiamiento y el riesgo de crédito, tienes que estabilizar el negocio. Las variables que hay para eso es la tasa activa, y el resto son eficiencias operativas, pero en estas entidades son difíciles de lograr en el corto plazo".

En esa línea, desde una de las cajas explican que al alza en el costo de fondo es lo que explica estos precios: Gabriela Mistral se refinanció con un fondo privado a un 14% nominal anual, los bonos de Los Héroes se transan a más del 12%, La Araucana que tenía un fondeo de 5,3% se está renegociando al 8%, y Los Andes hizo una colocación privada al 9%, indica un ejecutivo del sector.

Otra fuente señala que de continuar esto podría complicarse, pues a pesar de un spread menor deben mantener política de distribución de beneficios sociales comprometidos con sus afiliados. Dado ello, es posible prever nuevos ajustes en materia de costos de administración".

"A todas les ha aumentado el costo de fondo y lo han traspasado a precio para mantener la operación estable, pero el gran golpe que se sintió fue lo de La Araucana, que fue en octubre, y creo que hacia adelante las cosas debiesen empezar a calmarse luego de que la caja llegue a acuerdo con los acreedores Pero este año, con estos costos y tasas, es probable que este año disminuyan las utilidades", indican desde una caja.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales