logo Ciedess

Ingreso Ético Familiar: MDS implementa nuevo bono y alista cambios profundos a sistema

Beneficio del IEF asciende a $200 mil en una sola cuota, a quienes participen en el programa de acompañamiento sociolaboral y registren cotizaciones de seguridad social. Ajustes mayores apuntarían a mejorar empleabilidad de usuarios.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de febrero de 2016.

Una de las transferencias monetarias de mayor cuantía del Subsistema de Protección y Promoción Social "Seguridades y Oportunidades" -más conocido como Ingreso Ético Familiar (IEF)-. y que estaba suscrita en la ley que se aprobó en 2012, entró en vigencia este año.

Se trata del bono por formalización laboral, que asciende a $200.000 y está dirigido a los usuarios del programa de Acompañamiento Sociolaboral, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Dicha política tiene por objeto mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos en forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral. Apunta a los usuarios que sean mayores de edad que, encontrándose en edad y condiciones de trabajar, no se encuentren estudiando o, en caso de estarlo, que sus estudios sean compatibles con la participación en el programa.

De acuerdo a un reglamento del MDS y del Ministerio de Hacienda, que despachó hace unas semanas la Contraloría General de la República (CGR), para acceder al pago del bono por formalización laboral se establecen como requisitos, además de participar en el plan de Acompañamiento Laboral, registrar a lo menos cuatro cotizaciones continuas de salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, siempre que se encuentren declaradas y pagadas. El beneficiario tendrá un plazo de cobro de 18 meses en la caja pagadora definida por el MDS o el Instituto de Previsión Social (IPS). "Si no es cobrado dentro de ese plazo, se entenderá que el usuario renunciará al beneficio", precisa el reglamento visado por la CGR.

El beneficio monetario se pagará en una sola cuota. Se reajustará el primero de febrero de cada año, según el 100% de variación del IPC. El monto total de los recursos para el desembolso se discutirá anualmente en la Ley de Presupuestos.

Asimismo, se establece que los beneficiarios que cumplan los requisitos para percibir el bono hasta dentro del décimo noveno mes de participación en el programa de Acompañamiento Sociolaboral, tendrán derecho a percibir el 100% del valor del beneficio. Respecto de los beneficiarios que cumplan los requisitos a contar del vigésimo mes de participación, el monto del bono comenzará a decrecer linealmente en razón de un quinto por mes, hasta llegar a cero.

Prevenciones

El reglamento establece que la Subsecretaría de Servicios Sociales verificará y determinará directamente el cumplimiento de los requisitos, accediendo a las bases de datos previsionales. No obstante, la Contraloría hizo presente en el decreto que "sólo podrán requerir información a otros organismos públicos cuando sea indispensable para la elegibilidad de quienes solicitan beneficios o son beneficiarios de los programas sociales respectivos, la mantención de los mismos o la complementación del Registro de Información Social".

Cambios mayores

A inicios de enero, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo a PULSO que estaban revisando "el rol que cumple (el IEF) desde el punto de vista de la inclusión laboral".

En ese plano, trascendió desde La Moneda que los equipos técnicos del MDS estudian ajustes mayores para mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema, no descartándose que estos se implementen por la vía de un nuevo reglamento o proyecto de ley.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales