logo Ciedess

Acreedores de La Araucana aprueban acuerdo

Ayer la caja anunció el nombre de quién se hará cargo de la nueva gerencia de riesgos.

Fuente: PulsoPublicado el 11 de marzo de 2016.

Por la unanimidad de los acreedores (asistió el 100%) fue aprobado ayer el acuerdo de reorganización de La Araucana, lo que permitirá a la caja reestructurar los $425 mil millones que adeuda a bancos y bonistas a través de un canje de las obligaciones.

El acuerdo de reorganización contempla la creación de una Comisión de Acreedores de siete miembros encargados de supervigilar el cumplimiento de las obligaciones, por lo que la junta de acreedores designó en calidad de representantes a Zurich Administradora General de Fondos, Bice Administradora General de Fondos, Consorcio Corredores de Bolsa, además de BancoEstado, Scotiabank, Santander y de Chile.

El acuerdo implica canjear los pasivos por un primer bono a un año plazo que pagará el 10% del capital, y que contará con un cuotón por el 90% del remanente de la deuda a tasa de 7% anual, y un segundo bono que comienza el segundo año desde la reestructuración y canjea el 90% del primer papel, amortizando el capital durante 7 años a una tasa de 8,05%

Además, se acordó prendar todos los inmuebles libres de hipoteca de propiedad de la caja a favor de los acreedores por el plazo de la deuda, así como también quedó prendada la cartera de créditos sociales, una suerte de símil de bono securitizado.

A la vez, la caja ratificó que se desprenderá de 12 de sus 15 filiales, quedando sólo con recreación, la corporación de salud y corporación de educación, pero se estableció la contratación de una asesoría para evaluar la externalización de la administración de las empresas, con el objeto de encontrar instituciones especialistas en cada una de estas industrias.

Junto con ello también se acordó la medición de seis covenants o restricciones financieras.

Respecto del gobierno corporativo, el interventor, Robert Rivas, entregará a la Suseso entre marzo y abril la propuesta de cambios a los gobiernos corporativos, la cual depende de un informe que está realizando Alberto Etchegaray. En ese sentido, la caja se compromete a fortalecer su estructura organizacional, creando una gerencia de riesgos.

De hecho, la caja ayer anunció la contratación de Sergio López Carrasco, quien se hará cargo de dicha gerencia.

Los acreedores estuvieron asesorados por el estudio Morales & Besa, mientras que lpor el lado de la caja estuvo el estudio Nelson Contador & Cia.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas