logo Ciedess

Seis de cada diez empleos creados en 2015 fueron para adultos mayores de 60 años

Mientras en 2013 los seniors explicaban el 15,1% de los nuevos puestos de trabajo y en 2014 el 47,5%, para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2015 esa cifra aumentó a 61,3%, según cifras del INE.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de marzo de 2016.

Un rol cada vez más activo y relevante están tomando los adultos mayores de 60 años en el mercado laboral. Este grupo está empujando la creación de puestos de trabajo en el país y de hecho se crearon 75.221 nuevas plazas para este segmento en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2015 en comparación con el mismo lapso de 2014, mientras que en el resto de las edades se generaron 47,4 mil trabajos. Es decir, el 61% del total de los nuevos puestos en esos 12 meses (122,6 mil) correspondió a seniors , según un análisis hecho por Fundación Avanza Chile, sobre la base de datos del INE.

De este modo, explica Carlos Ríos, director del área social económica de la entidad, se revierte lo ocurrido en los dos años previos, donde la delantera la llevaban los grupos que no forman parte de las personas de la tercera edad. Mientras en 2013 los mayores de 60 años explicaban el 15,1% de los nuevos puestos de trabajo y en 2014 el 47,5%, para 2015 esa cifra aumentó en 14 puntos porcentuales.

"Asimismo, la tasa de desocupación de los seniors alcanzó al trimestre octubre-diciembre de 2015 un 2,6%, 1,1 puntos menos que en el año anterior, donde ascendía a 3,5%", señala Ríos.

De las 75 mil nuevas plazas creadas en este segmento, el 48% corresponde al tramo de entre 60 y 64 años, mientras el 17%, a los que están entre 65 y 69 años y el 35% restante para los de 70 años y más. Asimismo, los hombres representan el 61,5% del total, en tanto las mujeres el 38,5% de esos nuevos empleos en 12 meses, según el INE.

Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, explica que el hecho de que los seniors lideren la creación de puestos de trabajo, se debe principalmente al fuerte cambio demográfico que está enfrentando Chile. "La población total del país en un año aumentó en 215 mil personas, y los mayores de 60 aumentaron en 212 mil, mientras caen segmentos etarios más jóvenes. Por otra parte, la fuerza de trabajo (mayores de 15 años que quieren trabajar) aumenta en 108 mil, y la fuerza de trabajo adulta mayor crece en 67 mil", señala.

Este fenómeno es más acentuado para mujeres que para hombres. La población femenina mayor aumenta en 109 mil, cifra superior al incremento total de esa población de 103 mil, según el INE y Avanza Chile.

Los expertos coinciden en que en el actual contexto de desaceleración económica, la tercera edad está tomando mayor relevancia, reincorporándose a la fuerza de trabajo. "Esto se refleja en el hecho de que durante 2015, de las 108 mil personas que se incorporaron a la fuerza de trabajo, el 62% correspondía a mayores", explica Ríos.

¿En qué suelen emplearse ?

Los trabajadores seniors tienden a ocuparse proporcionalmente más en empleos por cuenta propia y menos en puestos asalariados que el resto de la población. "Esto refleja que quien gana ponderación es un grupo que en términos laborales se ve menos afectado por la desaceleración económica", indica Ríos.

Una persona mayor está preparada para desempeñar cualquier tipo de trabajo; sin embargo, la labor va a depender principalmente de la trayectoria laboral, del grado de calificación profesional con el que cuenta y de la biografía de cada persona, variables que, señalan los expertos, incidirán en el grado de funcionalidad con el que llegan a esta etapa de la vida.

César Venegas, director ejecutivo Trabajo Senior, explica que las empresas medianas y pequeñas buscan, en general, personas para que se desempeñen en cargos profesionales y administrativos, ya que están interesadas en incorporar talento con experiencia para que agreguen valor con los conocimientos que han desarrollado en compañías de mayor tamaño. "Según los registros de nuestro portal, en este tipo de empresas han surgido muy buenas oportunidades y esperamos que sigan aumentando, ya que representan un círculo virtuoso en el que se ven beneficiados tanto los empleadores, como las personas que son contratadas", dice Venegas.

En tanto, compañías de mayor tamaño buscan a adultos que trabajen en servicio al cliente, ventas y atención de público, ya que consideran que los atributos de los trabajadores senior, como mayor compromiso, responsabilidad y puntualidad, pueden marcar la diferencia al momento de estar en contacto directo con los clientes.

"Un ejemplo de esto es que hace algunas semanas, la empresa Kidzania publicó un aviso para buscar seniors que trabajaran como monitores de entretención, siguiendo las experiencias internacionales de firmas como Disney, que trabajan hace muchos años con personal mayor en áreas de servicio al cliente", explica.

En el hipódromo, en bancos, tiendas de retail y cajas de compensación también buscan incorporar a personal de más edad, para brindar un servicio de mayor calidad a sus clientes.

En general, el sueldo promedio registrado por el portal Trabajo Senior para una persona de más de 60 años fluctúa entre $250 mil y $450 mil, aunque puede aumentar en el caso de cargos profesionales y de mayor responsabilidad.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad