logo Ciedess

En cuatro años, sólo mil hombres han utilizado el postnatal parental

Según cifras de la Suseso, en 2015 222 padres optaron por dicho beneficio. Esto es un 0,2% del total de subsidios de postnatal parental.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de marzo de 2016.

Con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, el 17 de octubre de 2011 el gobierno de Sebastián Piñera promulgó la ley que creó el permiso postnatal parental. Este extendió en 12 semanas el descanso maternal por nacimiento -totalizando un beneficio de casi ses meses- y otorgó a la madre la posibilidad de traspasar total o parcialmente al padre dicho período.

Sin embargo, desde que comenzó a regir la normativa -que otorga un subsidio estatal mensual equivalente a la remuneración de padre o madre, con un tope de 74,3 UF mensuales ($ 1.914.688)- sólo 1.017 hombres han optado por este beneficio. Esto equivale al 0,25% del total de subsidios entregados (412.987) a la fecha, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En 2015 se traspasaron 222 subsidios al padre, de los cuales 211 fueron correspondieron a jornada completa y 11 tiempo parcial. El total de beneficios otorgados el año pasado alcanzó los 105.110.

Brecha salarial

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, asegura que una de las principales razones detrás del bajo uso del beneficio por parte de los hombres radica en la brecha salarial entre ambos géneros.

"Responde esencialmente a que en la sociedad el padre tiene los mayores ingresos por la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres", dice la secretaria de Estado.

Asegura que si bien "se ha planteado la posibilidad de otorgar permisos parentales a los padres, no opcionales para la madre, si el padre no los usa se pierden. Una iniciativa así pone en riesgo la atención de los menores, en caso de que el padre no haga uso de ellos, por lo que no es una alternativa fácil de promover", concluye.

Paula Poblete, directora de Estudios de ComunidadMujer, coincide con la autoridad. "El tope afecta más al padre porque el costo familiar de renunciar al salario es mayor, y por tanto no conviene que éste se tome el postnatal parental, mientras que si la mamá hace uso del beneficio, la merma en el ingreso familiar no se produce o es menor". Poblete puntualiza que en 2014 la brecha salarial entre hombres y mujeres llega a 29,7%.

Factor cultural

La intendenta de Beneficios Sociales de la Suseso, Romy Schmidt, añade que las bajas cifras se explican también por factores culturales, de desconocimiento de las personas, y por las diferentes capacidades biológicas entre ambos géneros.

En este último caso, la autoridad cree que "puede ser uno de los motivos importantes para que los padres no tomen el postnatal, ya que la función de amamantamiento no puede ser cumplida por ellos". Respecto al factor cultural, Schmidt puntualiza que aún existe la concepción de que la mujer es quien debe cuidar a los hijos en los primeros años de vida.

Opinión que comparte el abogado laboral, Huberto Berg. "Chile es un país machista en donde se sigue pensando que la responsabilidad por los niños es de las mamás. Incluso en los trabajos también no es bien visto por los pares que los padres usen el permiso".

El abogado laboral Cristián Aguayo de Aguayo, Ecclefield y Martínez, asegura que con el poco uso del beneficio se puede decir que la iniciativa "es letra muerta". Puntualiza que "su falta de aplicación no significa que la ley sea mala, sino que hay que realizar un trabajo cultural que incentive su uso".

El experto propone la posibilidad de establecer un postnatal de 3 semanas exclusivo para los padres, que en caso de no usarse se pierda, o establecer un aporte a las empresas similar a como opera hoy el subsidio a la contratación de jóvenes y mujeres.

Otra de las opciones que se menciona es modificar la actual normativa sobre salas cuna, uno de los compromisos del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales