logo Ciedess

Super de Pensiones propondrá que las AFP puedan invertir directamente en concesiones

Regulador pretende que el conjunto de cambios al régimen de inversión de las administradoras, sean definidas durante el primer semestre del año, mientras que los cambios legislativos sean presentados a la autoridad en el segundo semestre.

Fuente: PulsoPublicado el 22 de marzo de 2016.

La fiscalización es una prioridad para la Superintendencia de Pensiones (SP), pero ello no quiere decir que no están avanzando en otras líneas de acción. Una en la que se están concentrando grandes esfuerzos es en la de buscar las vías para mejorar las pensiones de las personas, para lo cual una mejor rentabilidad de los multifondos es un aspecto claro. Así, el análisis de nuevas alternativas de inversión para las AFP que les permitan aumentar el retorno de sus fondos es un camino que está bastante avanzado.

Y es que pese a que desde que Osvaldo Macías llegó a la Superintendencia ha debido hacer frente a los coletazos por la fusión de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition que autorizó su antecesora, Tamara Agnic, y que hoy tienen a la Contraloría cuestionando el actuar de la SP (ver recuadro) por el beneficio tributario cercano a los US$500 millones que generaron las operaciones para los controladores de las administradoras, conocedores de la materia comentan que el regulador no ha perdido de vista la necesidad de aumentar el monto de las pensiones.

Lo anterior, en un escenario en que el sector se encuentra a la espera de la resolución del Comité de Ministros, encargado de evaluar las propuestas de la Comisión Bravo y presentar un proyecto definitivo que modifique el sistema de pensiones.

En concreto, el regulador buscará avanzar en ampliar las inversiones de las AFP en el sector inmobiliario y en otros activos alternativos, áreas en las que las compañías de seguros han realizado varias inversiones en los últimos años, captando así los mayores retornos de estos activos. Esta experiencia la conoce bien Macías, dado que fue intendente de Seguros. Pero también se trabaja en incorporar la inversión directa de las administradoras en concesiones, lo que sería un cambio sideral en la industria.

Es que si bien este último punto ha sido materia de discusión en reiteradas ocasiones, la preocupación de que los fondos de los afiliados terminen financiando obras públicas ineficientes ha frenado cualquier avance.

Una de las experiencias que estarían mirando con atención son los casos de otros países de la región como Perú, donde ya está permitido. Una fuente comenta que las concesiones en Chile han demostrado muchos años de seriedad, por lo que no habría razón para que las AFP queden al margen de este negocio. Hoy pueden tener exposición a través de la inversión en bonos emitidos por las empresas concesionarias.

Al ser consultado por esta información, el regulador señaló que "la Superintendencia de Pensiones se encuentra analizando algunos ajustes al Régimen de Inversiones de las AFP con el objetivo de mejorar las rentabilidades y seguridad de los fondos de pensiones. Para llegar a una propuesta final los equipos técnicos de la superintendencia han desarrollado estudios sobre sus efectos y se ha escuchado la opinión de la industria al respecto".

De todas formas, agregó que "es importante señalar que cualquier cambio al Régimen de Inversiones debe ser analizada y aprobada por el Consejo Técnico de Inversiones (CTI), instancia integrada por expertos y que tiene por objetivo efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones".

Los plazos para conocer el detalle de los ajustes se conocerán en el corto plazo: "Esperamos tener definido el detalle de los cambios al Régimen de Inversiones durante el primer semestre de 2016", respondió la autoridad.

Eso sí, la operatividad de éstas dependerá de la naturaleza de cada una, ya que, entre otras cosas, deben pasar por procesos de consulta.

Así, el regulador está trabajando con un doble objetivo. Esto porque todos los cambios normativos serán definidos este primer semestre, pero también trabaja en propuestas que requieren cambios legales y que pueden ser más complejas políticamente, que serían presentados en la segunda mitad del año.

Esta semana, se llevarán a cabo dos reuniones entre la Asociación de AFP y la Superintendencia, como parte de la mesa de trabajo que se formó para buscar métodos que permitan aumentar la rentabilidad de los fondos. Instancia a la que se ha sumado la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Desde Acafi señalaron que "valoramos toda propuesta e iniciativa que desarrolle el mercado de capitales local y fortalezca las condiciones de inversión. Es por esto que, desde hace unos meses, nos hemos reunido con la Superintendencia de Pensiones para plantear cambios a los actuales límites en la inversión de activos alternativos".

Los cambios que no seguirán adelante

Pese a que esta iniciativa muestra una continuidad del trabajo realizado previamente por Agnic, hay aspectos que la ex superintendente quería llevar a cabo y que la actual administración tendría en el congelador.

Un ejemplo de esto es el proyecto que pretendía que las AFP invirtieran teniendo en consideración el gobierno corporativo de las empresas. La complejidad de esta evaluación habría sacado el tema de las prioridades.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas