logo Ciedess

En el Corto Plazo No Habrá Una Reducción en las Tasas de Interés de las Cajas

El presidente de la Asociación de Cajas, Eusebio Pérez, concuerda con la estimación de 200.000 afiliados que no accederían a créditos sociales.

Fuente: EstrategiaPublicado el 29 de marzo de 2016.


- ¿Concuerda con el análisis sobre que la estrechez de financiamiento bancario de las cajas va a perjudicar el acceso a crédito social a 200 mil afiliados?
- La cifra está dentro de lo esperable. O sea esos 200 mil es perfectamente es el número de afiliados que podrían quedarse sin financiamiento de las cajas. Eso yo lo confirmo. Y si hay 200.000 menos es porque ya no se está cubriendo el 100% de la demanda. Ahora, el riesgo es que esas 200.000 personas requieren de todas formas financiamiento, entonces el punto es si se pueden ir a un lugar que sea inadecuado en función de las tasas que puedan pagar.

- ¿Hay preocupación dentro de la industria por este panorama?
- Hay mucha preocupación y de hecho todo lo que se ha dicho respecto a la búsqueda nuevas alternativas de financiamiento, es parte de la inquietud que existe. El impacto que tendrá esto es la población que no va a ser atendida; y otro efecto es que necesariamente se tendrá que transferir parte de los costos mayores con las tasas de interés ajustadas a los afiliados. Como el sistema va a obtener menos excedentes, menos beneficios van a ir a los afiliados. Entonces, por una parte se le está encareciendo el costo a los afiliados que necesitan crédito y por otro lado, las cajas van a tener menos posibilidades de pagar los beneficios sociales que están convenidos.

- ¿El alza en las tasas de interés se acentuará en el futuro o es algo transitorio?
- Aspiramos a que sea transitoria y una vez que La Araucana entre en una situación de mayor regularidad esperamos que se pueda revertir, pero no en el corto plazo.

- ¿Qué debería hacerse para aplacar esta situación, está de acuerdo con ajustar el marco regulatorio?
- La posibilidad de captar recursos es una posibilidad que no es fácil de implementar. El aumento del volumen de colocaciones requiere de un financiamiento adecuado; de condiciones financieras adecuadas; y de que sea más fácil llegar a los afiliados con distintas alternativas de financiamiento. En el fondo es establecer cómo expandir las funciones que realizan las cajas en el ámbito de la inclusión financiera, y ese es un gran desafío a futuro.

Y eso pasa, primero, por mejorar la estructura de financiamiento, dentro de lo cual, el apoyo de los bancos sea una de las opciones, y que puedan haber otras distintas. En segundo lugar, cómo ampliar el crédito social a nuevas funciones de inclusión financiera que permitan a las cajas compartir costos con otros servicios. Si las cajas van a participar en la emisión de tarjetas de prepago como una buena opción para que estas aumenten su volumen de colocaciones y adicionalmente recibir comisiones por esa función, sería muy positivo.

- Si las cajas pierden rentabilidad al no tener un volumen alto de colocaciones, ¿cree que esto podría derivar en un problema sistémico?
- Definitivamente se haría menos rentable la actividad de las cajas, y al ocurrir eso podría entrarse en una situación más crítica. La Superintendencia, el mismo sector bancario, las cajas están mirando la situación con un cierto grado de preocupación.


Fuente: Estrategia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales