logo Ciedess

Al menos el 42% de los afiliados a isapres no tendrá alza en su plan

Banmédica, Masvida, Vida Tres y Optima no reajustarán los precios este año.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de marzo de 2016.

Poco más de un 1 millón 400 mil afiliados a isapres, es decir el 42% de la cartera, no tendrá alza de precio en sus planes de salud. Esto, luego de que cuatro aseguradoras resolvieran aplicar reajuste cero durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017.

Se trata de las isapres Banmédica, Vida Tres, Optima y Masvida. Las tres primeras repiten el ajuste cero del período anterior, mientras que Masvida replica la campaña que mantuvo por cuatro años al no subir precios, y que interrumpió en marzo de 2015 cuando reajustó en promedio un 6%.

Mientras, las isapres Cruz Blanca y Colmena sí subirán los precios base de los planes. La primera lo hará en un 9,6%, promedio -en una de las alzas más altas aplicadas por las aseguradoras-, y la segunda en un 6%. La medida, afectará a casi 1 millón 200 mil beneficiarios de ambas carteras.

Según expertos, la no adecuación de precios de parte de las isapres responde a una estrategia comercial, política y social. Esto, considerando el escenario actual que enfrentan las aseguradoras: una judicialización en alza que costó $ 22 mil millones el año pasado, la deslegitimización del aumento de sus precios por parte de los tribunales, críticas por falta de contención de gastos y una reforma en ciernes que se espera presentará el gobierno al Parlamento antes del próximo 21 de mayo.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, sostuvo que "las isapres también analizan el contexto político y judicial. En definitiva, si haces un aumento, significa que se te dispara la judicialización y se te genera un problema político, que gatille que, por ejemplo, que la ley que potencialmente se va a discutir sea más dura que la que se está pensando". Sánchez agrega que "vale la pena ser conservador en este contexto, especialmente cuando ha quedado demostrado que los aumentos de costos en la isapre están dados no por el precio de los prestadores, sino por el aumento de la frecuencia de uso, que tiene que ver con modelos de compras muy poco eficientes".

Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, añadió que las isapres "enfrentan un escenario complejo desde el punto de vista de su legitimidad social y detrás de eso hay un amplio acuerdo de establecer una reforma profunda que permita los cambios que requiere el sistema. En esa perspectiva, es socialmente sensible que incrementen los planes y las isapres que no lo hacen, dejan de manifiesto que es económicamente viable".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas