logo Ciedess

Proyecto busca establecer un permiso especial para los trabajadores cuyos hijos menores de edad sufran una enfermedad catastrófica

La iniciativa, presentada por el diputado Gaspar Rivas, pretende que el padre o madre de un hijo víctima de una enfermedad catastrófica pueda hacer uso de licencia médica hasta el término del tratamiento médico del menor.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 01 de abril de 2016.

Considerando el derecho que poseen los guardadores, el diputado Gaspar Rivas (IND) presentó un proyecto de ley (boletín 10579) que busca establecer un permiso especial para los trabajadores cuyos hijos menores de edad sufran una enfermedad catastrófica.

La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su trámite legislativo, pretende incorporar en la normativa laboral que, en caso de que un menor de edad sufra una enfermedad diagnosticada como catastrófica o de alto costo asociado a su recuperación, la madre o el padre del menor tengan el derecho de ausentarse de su trabajo por todo el tiempo que dure el tratamiento médico del hijo.

Asimismo, lo dispuesto en la ley, se aplicará también en beneficio de aquella persona que por sentencia tenga el cuidado personal del menor.

"Hoy en día, si un padre o madre trabajador tiene un hijo o hija que sufre de una enfermedad, no puede hacer uso de licencia médica para cuidarlo, sino hasta el primer año de vida del menor. Ello implica que muchos padres y madres, cuyos hijos mayores de un año sufren de enfermedades catastróficas, no pueden hacer uso de licencia médica para algo tan básico como cuidar a su hijo", afirmó el parlamentario.

Fuente: Camara.cl

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales