logo Ciedess

Corte abre sumario tras detectar duplicidad de protecciones contra isapres

Pleno designó al ministro Jaime Balmaceda para instruir la investigación administrativa. Un tema que preocupa es el pago de costas en estas causas.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de abril de 2016.

Una investigación administrativa ordenó abrir ayer el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de detectar la presentación de recursos de protección duplicados, de idéntico afiliado y misma alza anual de plan de salud.

Para instruir el sumario se designó al ministro Jaime Balmaceda, quien deberá establecer el número de ingresos y expediente, así como de sentencias definitivas duplicadas, y lo mismo respecto de transferencias o cheques girados por concepto de costas, que pudieran constituir pagos indebidos.

La decisión la informó el presidente del tribunal de alzada capitalino, Jorge Zepeda, al finalizar el habitual pleno de los lunes, donde se discutió el asunto.

Explicó que "atendida la gravedad de estos hechos, se ha ordenado de inmediato que la Unidad de Protecciones (que tramita estos recursos) haga una auditoría total al número de causas duplicadas que puedan existir".

Zepeda precisó además que si "estos hechos pueden ser constitutivos de delitos, este presidente y el pleno darán cuenta al Ministerio Público".

Tramitación masiva

El problema se produjo en la tramitación masiva y digital de recursos de protección contra isapres por el alza de planes de salud.

Esta se realiza en la Unidad de Protecciones de la Corte de Santiago, que se constituyó para enfrentar las miles de acciones que año a año presentan los usuarios.

Según los registros del Poder Judicial en 2014, a nivel nacional, estas llegaron a 99 mil 521, concentrándose en Santiago la mayor cantidad: 83 mil 904.

"Tal masividad -agregó el presidente de la Corte capitalina- ha creado una serie de situaciones, de difícil solución; entre ellas, lo que se refiere al pago de las costas personales de la causa; esto es, aquel costo que tuvo la parte ganadora, en este caso el particular, frente a la sentencia condenatoria en contra de la isapre".

Durante 2015 la situación estadística no cambió. La cifra de ingresos siguió al alza. En el país se presentaron en total 133 mil 233 recursos de protección. De ellas, Santiago mantuvo el liderazgo con 100 mil 381.

Pago de costas

Un tema que preocupa al pleno es que así como hay recursos duplicados y sentencias, dado que en estas se condena en costas, puede haber también duplicidad de pagos.

Actualmente, las costas en esta materia están fijadas en $50 mil por la Corte, y ayer se acordó mantener esa suma de dinero para 2016.

Sobre la envergadura de las causas en esta situación, el ministro Zepeda dijo que lo prudente es esperar los resultados de la investigación administrativa. "Si hubiera habido alguna maniobra, habría sido aprovechando este sistema masivo de causas (...) Pero en este momento no tengo una cifra", comentó.

Por ahora, solo con antecedentes preliminares, quienes conocen los hechos comentados en el pleno creen que es posible hablar de la detección de más de mil recursos duplicados y alrededor de 600 fallos con este problema y que la auditoría, muy probablemente, eleve estos números.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas