logo Ciedess

Monto de sanciones cursadas por la Super de Pensiones sube 57%

La institución aplicó 28 amonestaciones por 14 mil UF en 2015.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de abril de 2016.

Un total de 28 procesos sancionatorios a las AFP, el Instituto de Previsión Social (IPS) y a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), realizó la Superintendencia de Pensiones (SP) en 2015, uno menos que en el año anterior, aunque la suma pasó de 8.900 UF en 2014 a 14.050 UF el año pasado, un aumento de 57%. Así lo indicó el regulador en su cuenta pública, la que publicó para recibir consultas y comentarios del mercado.

En ese contexto, la entidad liderada por Osvaldo Macías también consignó que en el periodo se realizaron tres fiscalizaciones en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Aunque no especificó en qué casos en particular trabajaron en conjunto, trasciende que entre ellos figura la cuestionada reestructuración de Enersis y las fusiones Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition.

Por otra parte, la SP llevó a cabo 201 fiscalizaciones estándar promedio por cada una de las entidades reguladas durante 2015; se cambió el sistema de gestión de registro de directores; se realizaron mejoras en los modelos de control y gestión de riesgo de fondos de pensiones; modificaciones legales y normativas para el sistema de pensiones y el seguro de cesantía; y se emitieron 52 normas para los regulados.

Otro elemento del año que recalca la institución corresponde a las nuevas tablas de mortalidad de hombres y mujeres que se elaboraron en conjunto con la SVS.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas