logo Ciedess

Reforma previsional deja de ser prioridad para el Gobierno y queda en el congelador

En 2014, el Ejecutivo anunció que se destinarían recursos de la Reforma Tributaria a mejorar el Pilar Solidario. Hoy, no sólo el costo económico es un problema, sino que también el político.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de abril de 2016.

Siete meses han pasado desde que la Comisión Bravo entregara al Gobierno sus conclusiones y propuestas para una reforma al sistema previsional, tiempo en el que las propuestas aún no ven la luz y, probablemente, no lo hagan antes del término de este año.

Los costos políticos y económicos que implican estas modificaciones son la piedra de toque para una reforma al sistema de pensiones chileno. Hoy, por distintas razones, el Ejecutivo pareciera haber decidido cerrar la puerta a cambios profundos al sistema. Algo que dado el ambiente político social, ven con buenos ojos desde el sector previsional.

En todo caso, desde las AFP aseguran que lo más urgente es actualizar los parámetros como la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, y aumentar las cotizaciones; sin embargo, están conscientes de que ambas propuestas implican un costo político que el Gobierno no está dispuesto a asumir.

Ya en enero, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, (integrante del Comité de Ministros) se planteó reacia a esta opción. "Se debe tomar en cuenta la propia realidad de las mujeres y en eso hay opiniones divididas con respecto a aumentar o no la edad de jubilación", al tiempo que agregó que se tiene que considerar que las edades de jubilación entre hombres y mujeres tiene que ver con reconocer que las mujeres no sólo trabajan remuneradamente. "Eso es reconocer que hay una carga en el cuerpo de las mujeres que es mayor que la de los hombres cuando salen a trabajar. Son datos objetivos que hay que tomar en cuenta al momento de analizar estos temas", indicó a comienzos de año.

De no considerar estas modificaciones de parámetros, fuentes de la industria destacan que entonces se debe apuntar a mejorar el pilar solidario, en línea con lo anunciado en 2014 por la entonces ministra del Trabajo, Javiera Blanco. "La Reforma Tributaria junto con estar destinada a financiar grandes transformaciones como la educacional, contempla que una parte de los recursos sean destinados a incrementar beneficios que entrega el Pilar Solidario, en sus dos modalidades. Vamos a extender cobertura y aumentar los montos de la Pensión Básica y del Aporte Previsional, una vez que tengamos aprobada la reforma tributaria", indicó Blanco en agosto de 2014.

Sin embargo, el menor crecimiento del país y la menor disposición de recursos por parte del Ejecutivo han llevado a que se descarten nuevas reformas que signifiquen una inversión por parte del Estado. Además, fuentes al interior del Gobierno aseguran que no están los ánimos para hacer frente a otra reforma de gran envergadura. De hecho, es el espíritu del mensaje entregado por Nicolás Eyzaguirre, titular de la Segpres, al decir que la "obra gruesa" ya está terminada.

De todas formas, desde la Subsecretaría de Previsión Social afirman que sí se ha avanzado en la materia. "El programa de Gobierno de la actual administración no incluye una reforma previsional estructural, si no que plantea una agenda de trabajo en la materia. Las medidas planteadas en el programa han sido abordadas (...) la eximición gradual de cotizar para salud a los pensionados, mayores de 65 años; la garantía para que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios", destacan desde la institución que encabeza Julia Urquieta.

Respecto de las actuales prioridades, puntualizaron que "el Gobierno se encuentra en un proceso de análisis del informe entregado por la Comisión Asesora Presidencial, a través del Comité de Ministros. Esta instancia debería revisar lo allí expuesto y realizar propuestas".

Esta instancia se ha reunido sólo dos veces, siendo la última en enero, y no tiene agendada una nueva fecha para volver a juntarse.

En todo caso, en la Superintendencia de Pensiones el trabajo técnico sigue avanzando. Están analizando en profundidad las medidas de la Comisión Bravo, material que es enviado al Ejecutivo.

La visión política
"Es difícil que haya interés real del Gobierno y menos de la industria. En cuanto a la oposición, tampoco veo interés pues este Gobierno puede llevar el tema a cualquier parte", dice un parlamentario de oposición de la comisión del Trabajo.

Eso sí, el mundo político se encuentra dividido al respecto (ver nota relacionada). El diputado independiente Gabriel Boric indica que en la comisión de Trabajo de la Cámara están a la espera de recibir a los integrantes de la Comisión Bravo para que den a conocer, en detalle, sus propuestas. Sin embargo, sostiene que aún no los han citado.

"El Gobierno propuso la creación de una AFP estatal, que después de una breve tramitación en la comisión de Trabajo me imagino se dieron cuenta que no tenía sentido, porque al final significaba poner al Estado dentro del marco de la competencia del sistema privado. Hasta donde entendemos, no hay una prioridad, por parte del Gobierno, para impulsar un cambio sustantivo en el sistema de pensiones en Chile".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones