logo Ciedess

LyD: Sueldo mínimo de $400 mil terminaría por marginar a trabajadores menos calificados

Informe indica que en un escenario donde la participación laboral de los hogares de menores ingresos es baja, el hecho de aumentar el salario mínimo estaría obstaculizando aún más su incorporación laboral.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de abril de 2016.

En marzo monseñor Alejandro Goic generó un fuerte debate público al sugerir cuánto debiera ser un salario ético, afirmando que este valor debiese llegar a $400 mil, lo que permitiría a una familia tener un nivel de vida digno. Con anterioridad, en 2007 ya había declarado que este monto no podía ser menor a $250 mil, lo que es equivalente a casi $345 mil en pesos de 2016.

Un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) analizó las consecuencias que tendría elevar el sueldo mínimo a ese valor, un 60% superior al monto actual, de $250 mil. El think tank apunta eventuales riesgos y efectos negativos, como un potencial aumento en el desempleo y la pérdida de oportunidad de conquistar un empleo formal. Ello, en un contexto en que los hogares de menores ingresos tienen menos ocupados y el logro educacional es menor.

Con información de la encuesta Casen, el estudio concluye que, al considerar a todos los ocupados, el 30% de los trabajadores del decil más pobre que trabaja jornada completa reporta que no cuenta con un contrato, mientras que en el decil más rico prácticamente todos los trabajadores contarían con un empleo formal. "De esa manera, hogares con menores ingresos tendrían un menor número de ocupados por hogar y menos empleos formales. En caso de implementarse la propuesta de subir la remuneración a $400 mil, los empleados informales no se verían beneficiados, pues estarían fuera de esta regulación y su efecto sobre las familias más vulnerables sería acotado.

De acuerdo a la información proporcionada por la Casen, el sueldo promedio por trabajador asalariado con jornada completa habría aumentado a una tasa anualizada de 3%, pasando de $488 mil a $599 mil entre 2006 y 2013 (en pesos de 2016). No obstante, solo el 46% de los ocupados entre 25 y 60 años con contrato y trabajando jornada completa ganaba en 2013 un sueldo mayor a $400 mil de hoy.

"Esto alerta del impacto que podría tener la medida. En un escenario donde la participación laboral de los hogares de menores ingresos es baja, el hecho de aumentar el salario mínimo estaría obstaculizando aún más su incorporación laboral", dice LyD. Adicionalmente, un aumento en el salario mínimo podría afectar mayormente a los trabajadores menos calificados. De los que ganan menos de $400 mil, 80% tiene educación escolar incompleta o media.

Aporte de las transferencias

Dado el efecto negativo que tendría aumentar el salario mínimo en los trabajadores con menor calificación, el Estado ha buscado apoyar a quienes tienen niveles insuficientes de ingresos laborales a través de ciertos programas focalizados. Ello se da a través de transferencias estatales de dinero y prestaciones en educación y salud. De hecho, un hogar perteneciente al primer decil (10% más pobre) habría aumentado su ingreso de $314.015 a $483.140 (en pesos 2016) entre 2006 y 2013. Este monto es incluso mayor al que propuso monseñor Goic.

Ello se construiría a partir del ingreso generado de las familias, de los aportes estatales y el alquiler imputado (que es un monto que se asigna a los propietarios de las viviendas). "No obstante, el desafío sigue siendo que las familias de hogares más vulnerables generen más ingresos de forma autónoma y no dependan de los programas sociales", dice LyD. Agregan que el mayor desafío para mejorar la situación de los más vulnerables es subir la participación laboral de los hogares de menor ingreso.

fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad