logo Ciedess

Valor del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia podría subir hasta 15%

Aumento de siniestros y otras variables provocarían alza, rompiendo tendencia a la baja desde inicio de las licitaciones

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de abril de 2016.

Tras la Reforma Previsional de 2008, cuando se separó el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de la comisión que se le paga a las AFP, las licitaciones de este seguro no habían hecho más que bajar su precio. Tendencia que se rompería este año.

En el sector advierten que el precio que se paga por el SIS, que protege a los trabajadores y sus familias en caso de muerte o invalidez, debería subir en forma importante en la próxima licitación, que tendrá lugar a fin de mes.

¿Las razones del alza? No sólo por el aumento de la siniestralidad observada sino también por las nuevas tablas de mortalidad. Algunos especialistas, incluso, se atreven a decir el aumento podría ser de 15%.

Desde Fitch Ratings señalan que existen otras variables que son bastante relevantes, como el desempleo y la tasa de inversiones en el mercado.

"Mi impresión de porqué podría subir es por la situación económica del país que podría hacer prever que haya mayor incertidumbre o menor proyección de dinamismo de la economía. Y eso podría llevar a un aumento del desempleo", dice Rodrigo Salas, director senior de la clasificadora.

Hay otro tema. Según Salas, "probablemente sea una licitación con más competencia. Eso quiere decir que podría haber un alza tarifaria debido a que desde que partió el sistema de licitaciones del SIS, las tarifas se fueron ajustando en la medida de las estadísticas que se iban generando".

En esa línea, destaca que "la última licitación no fue tan rentable como las anteriores, tuvo márgenes bien ajustados, eso hace que los precios reboten y haya un ciclo de tarifas".

El gerente de Clasificación de ICR, Francisco Loyola, sostiene que son cuatro los factores que influyen en la licitación del SIS: el empleo, las remuneraciones, la siniestralidad y las tasas de interés. Esto último debido a que "mientras más baja la tasa de interés, mayores son las reservas que tienen que constituir las compañías al vender los seguros, y se les hace más caro".

A lo cual Loyola agrega que "hay varias compañías que las debieran subir porque algunas han tenido pérdidas con el SIS".

Como sea, el eventual alza comenzaría a regir a partir de julio, luego de llevarse a cabo la licitación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas