logo Ciedess

Desempleo en el Gran Santiago aumenta de 6,8% a 9,4% en marzo

Según cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el número de desocupados aumentó en 289.300 personas.

Fuente: PulsoPublicado el 25 de abril de 2016.

La desaceleración económica pareciera haber comenzado a impactar en el mercado laboral. Según cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo aumentó a 9,4% en marzo de este año desde el 6,8% registrado en igual mes de 2015. De este modo, alcanzó su mayor nivel en seis años.

La cifra de desocupados aumentó en 289.300 personas, impulsada por una caída de 3,2% en el empleo, la cual no alcanzó a ser compensada por la caída de 0,5% en la fuerza de trabajo.

Según detalló la Universidad de Chile, los sectores económicos que sufrieron las mayores caídas en empleo fueron la industria manufacturera (-7,5%), servicios de Gobierno y financieros (-20,1%) y servicios personales y de los hogares (-7,7%). Al contrario, las mayores alzas se registraron en la construcción (8,4%), servicios comunales y sociales (9,6%) y en Transporte (5,4%).

Índice de Confianza

Junto con la caída en el empleo, el Centro de Microdatos detectó un mayor pesimismo entre los encuestados. El índice de Confianza de los Consumidores cayó 4,6% en el primer trimestre en relación al período inmediatamente anterior y bajó 5,1% en comparación con igual lapso de 2015.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad