logo Ciedess

Después de agosto, AFP Planvital decidirá si demanda o no al Estado

Espera de que el SII informe el número de independientes que cotizaron voluntariamente, para evaluar el perjuicio.

Fuente: PulsoPublicado el 29 de abril de 2016.

La incertidumbre en torno al universo de afiliados que no ingresaron a AFP Planvital tras el cambio legislativo que permitió aplazar la cotización obligatoria de los trabajadores independientes, todavía es un factor clave que podría determinar si la AFP realiza o no una demanda al Estado por daños y perjuicios.

De hecho, la administradora no ha dudado en hacer un análisis para dimensionar el tamaño del daño que sufriría por tal efecto, por lo que está a la espera de que el Servicio de Impuestos Internos informe -en el marco de la Operación Renta 2016- el número de trabajadores independientes que cotizó voluntariamente. Alex Poblete, gerente general de la administradora, dijo que ello les permitiría conocer el número de trabajadores a honorarios que deberían haber ingresado a Planvital. "Ahí uno va a poder tener claridad respecto al número de clientes que deberían haber ingresado a Planvital y no ingresaron producto de cambios en la ley. Con ello vamos a poder determinar los perjuicios", afirmó.

"La postergación ocurrida en la ley implicó que una parte importante de los afiliados (que debían haberse incorporado por licitación en este proceso) quedaron fuera; entonces, se están evaluando las medidas para las posibles compensaciones en los cursos de acción", dijo, señalando que cualquier decisión se adoptará después de agosto.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones