logo Ciedess

Comisión Cuprum-Argentum pedirá al CDE demandar en tribunales nulidad de la fusión

Enviarán los antecedentes recopilados a Contraloría para que dictamine al regulador de pensiones iniciar proceso de invalidación de la operación.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de mayo de 2016.

La sesión tenía por objeto discutir y votar las conclusiones y proposiciones del informe que emitiría la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, que, " impostergablemente", la instancia debía evacuar ayer.

Poco más de la mitad de los integrantes de la instancia (siete de 13) se presentó para dirimir sobre el resultado de la instancia. Finalmente, tras un acalorado debate, la Comisión decidió elaborar un informe de mayoría, en base a la propuesta realizada por el diputado DC Fuad Chahín en un documento de 11 páginas, y constatar en este mismo informe una visión de minoría, elaborada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, cuya extensión tiene 14 planas.

Propuestas de mayoría

Entre las propuestas y conclusiones de mayoría está que pidieron enviar todos los antecedentes recopilados durante la investigación a la Contraloría, para solicitarle que dictamine que la Superintendencia de Pensiones inicie un procedimiento de invalidación de la fusión, conforme con lo previsto en el inciso primero del artículo 53 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

También pidieron "solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandar ante los tribunales correspondientes la nulidad de Derecho Público de la Fusión de las AFP Cuprum y Argentum", y pedir "al SII que no dé lugar al beneficio de goodwill tributario que tiene como consecuencia el proceso irregular de la fusión".

También contempla la petición para el envío de un mensaje presidencial mediante el cual se prohíba la reestructuración societaria y las fusiones de las AFP cuando estas no tengan como principal finalidad el beneficio de sus afiliados; y que el Ejecutivo le dé "urgencia legislativa para el pronto trámite del proyecto de ley que modifica cuerpos legales que indica en materia de fusión de administradoras de fondos de pensiones. Boletín 10351-03".

Planteamiento de minoría

El diputado Monckeberg destacó que sus conclusiones están en línea con las declaraciones del Gobierno y los órganos reguladores, al señalar que este proceso no fue ilegal, sino que se pudo reprochar la vía por la cual se hizo.

La visión de minoría manifiesta que Tamara Agnic actuó dentro del marco de las atribuciones que le entrega la ley.

El informe propone "clarificar mediante una modificación legal o administrativa el criterio jurídico a aplicar para resolver el mecanismo de fusión de AFP" y "precisar las atribuciones de la Contraloría respecto de pronunciamientos referentes al actuar de la superintendencia. Específicamente en lo que respecta a la declaración de legalidad de sus resoluciones.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas