logo Ciedess

Chile es el cuarto país en la OCDE con la tasa de empleo más alta para mayores de 65 años

Entre 42 países la ocupación de este segmento etario dista bastante, desde un 36% en Islandia hasta un 1,6% en España. La chilena alcanzó a 22,4% según Randstad.

Fuente: PulsoPublicado el 04 de mayo de 2016.

En Chile la tasa de empleo de los adultos mayores de 65 años llegó al 22,4% en 2014, convirtiéndose en el cuarto país con el nivel más alto de ocupación en este tramo etario dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el último informe de Flexibilidad en el Trabajo de Randstad Research.

En la punta del ranking se ubicó Islandia, con un 36% de ocupación en este segmento, seguido por Corea, con 33,5%, y México, con 26,6%.

Llama la atención que el primer país de la Unión Europea que aparece en la lista está en el lugar 12 (Portugal con 11,7%), después de Estados Unidos (17,7%), Argentina (14,4%), Canadá (12,9%) y Australia (12,1%), entre otros.

El promedio de la tasa de empleo para los mayores de 65 años en los 28 países de la Unión Europea se situó en 5,3%, con España cerrando el listado con 1,6%.

Esta amplia distancia entre los países se debería, según el informe, a que en Europa se implementaron fuertes incentivos de retiro para personas mayores de 50 años, como por ejemplo planes de prestaciones por jubilación anticipada, discapacidad y desempleo. "Estas políticas erróneas hicieron que la participación descendiese notablemente en las décadas de los 70 y 80. Desde entonces ha habido una reducción moderada, pero muchas de estas políticas todavía existen en países de la Europa continental, con consecuencias perjudiciales para el empleo", indica el informe.

De hecho, en el estudio se señala que los gobiernos, especialmente los europeos, han debido enfrentar el aumento de la presión financiera ocasionada por el envejecimiento de la sociedad que ha elevado los niveles de pobreza en este segmento. Se espera, según el texto, que en 2050 el 15 % del PIB (Producto Interno Bruto) de muchos países europeos se destine a cubrir el gasto en pensiones públicas, y que en EEUU llegue a 8,5 % en igual fecha.

"Ante esto, muchos países han llevado a cabo reformas, como aumentar la edad de jubilación, lo que ha sido diseñado para ralentizar la tasa de crecimiento", indica el documento.

Por lo mismo en Chile, la directora de Randstad Staffing, Maribel Pérez, plantea que los ejecutivos de recursos humanos deben desplegar nuevas herramientas para mantener a este grupo etario empleado, considerando el incremento de la esperanza de vida: en 1981 era de 78 años para los hombres y 82 para las mujeres, y en 2015 eran de 85 y 90 años, respectivamente.

"Este panorama reconfigurará las relaciones laborales y generará un impacto directo en la jubilación, porque las nuevas tablas para calcular el retiro bajarán los montos de las pensiones. Los departamentos de Recursos Humanos tendrán que estar a la vanguardia y ser protagonistas, sobre todo considerando que las personas mayores de 50 años están plenamente vigentes en el mercado del trabajo", asegura.

Entre las medidas propuestas en el estudio se sugiere eliminar los planes de jubilación anticipada y elevar la edad normal de retiro; reforzar el papel del trabajo a tiempo parcial, y adoptar prácticas de flexibilidad laboral.

fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad