logo Ciedess

Mercado castiga bonos de Los Héroes en medio de negociación con bancos

El valor par de los papeles ha bajado desde un promedio de 95% hasta 89%. La caja de compensación podría cerrar esta semana reestructuración con los bancos.

Fuente: PulsoPublicado el 11 de mayo de 2016.

A casi un año desde que se conocieran los problemas de caja de compensación La Araucana -que terminaron con la intervención por parte de la superintendencia del ramo-, el mercado tiene hoy en la mira a Los Héroes, entidad cuyos bonos han sido castigados y que se encuentra en pleno proceso de renegociación con sus acreedores bancarios.

Si bien la industria por completo, además de instituciones de factoring y leasing e incluso grandes compañías como Tanner se vieron golpeadas por un efecto contagio, tras el acuerdo alcanzado entre La Araucana y acreedores los precios de los papeles habían retomado cierta normalidad. No obstante, Los Héroes ha visto nuevamente volatilidad en sus bonos. De hecho, en las últimas transacciones el valor par de algunas de sus líneas de bonos llegaron a caer desde un 95% hasta un 89%, con spreads en algunos papeles de alrededor de 1.000 puntos básicos.

En parte, los movimientos se han producido por la decisión de Feller Rate de reducir su clasificación de riesgo desde "A" a "BBB+" debido a "su menor capacidad de generación, con retornos que se han mantenido en niveles acotados en los últimos años", pero también a un reportaje de Ciper Chile publica a fines de abril en el que se detallaban como en 2015 dos de sus ejecutivos fueron despedidos luego de denunciar el pago de incentivos y regalos impropios a dirigentes gremiales de Gendarmería para lograr que cerca de 15 mil funcionarios cambiaran de caja.

Para algunos de los grandes tenedores de bonos, más que riesgos materiales entre los inversionistas hay "sentimientos" que gatillaron ventas, pues aún no existe información que revele riesgos tangibles.

"Después de La Araucana todos están asustados", apunta una fuente.

Actores del mercado de las cajas apuntan que la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Seguridad Social por el caso de los gendarmes se produce, además, en un año en el que La Araucana debe contratar un informe que evalúe una eventual fusión con entidades similares, y donde los acreedores han mencionado a Caja 18 de Septiembre y la misma Los Héroes (ésta ya tiene un estudio realizado por Credicorp).

En este escenario es justamente en el cual Los Héroes, además, está renegociando sus pasivos con la banca, los cuales suman unos $130 mil millones entre BancoEstado, Chile, BBVA, Santander, Scotiabank, Itaú, BCI y BICE.

Fuentes cercanas al proceso indican que la reestructuración está cerca de concluir y podría firmarse durante esta semana, la que entre otras cosas implicaría el prepago pari passu entre los bancos de cerca de un 20% de las deudas con ellos.

No obstante, la renegociación no es suficiente. Feller señaló en su informe que "la entidad está trabajando en la emisión de un bono securitizado, que la administración proyecta efectuar a mediados de 2016, y ha venido realizando gestiones para extender los plazos de su deuda bancaria. No obstante, a juicio de Feller Rate, el hecho de que la entidad aún no concrete una nueva emisión de deuda en las condiciones deseadas por la administración acentúa potenciales riesgos asociados a descalces de plazo, con pasivos que se han acortado en los últimos meses en relación a sus activos, pudiendo afectar la normal consecución de su estrategia".

Con todo, al interior de la caja permanecen optimistas. Por una parte han logrado mantener los niveles del EBITDA, a lo que se suma el próximo cierre de la negociación con los bancos, y el acuerdo alcanzado para extender hasta 2018 la entrega en sus sucursales del servicio de pago de beneficios y pensiones del IPS, contrato en el que consiguieron condiciones más favorables que reconocen los costos del servicio.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas