logo Ciedess

Hacienda pide información detallada de seguro de cesantía ante deterioro de mercado laboral

Las cifras ya fueron entregadas por la Superintendencia de Pensiones al ministerio. En la reunión almuerzo de los lunes entre el ministro Rodrigo Valdés y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la NM, se abordaron algunas propuestas.

Fuente: PulsoPublicado el 16 de mayo de 2016.

El escenario de menor crecimiento económico por el cual atraviesa el país está afectando al mercado laboral. Una señal de alerta al respecto la entregó la cifra de 9,4% de la Encuesta de desempleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile para el Gran Santiago -en marzo-, sumada a la tasa de desocupación de 6,3% registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en enero-marzo.

Por ello, desde el Gobierno comenzaron a monitorear de cerca esta situación con el propósito de contar con la mayor cantidad de información posible y, de esa manera, poder actuar a tiempo.

En ese sentido, para tener una panorámica más completa y anticipándose a cualquier deterioro adicional que pueda experimentar la tasa de desempleo, Hacienda le solicitó a la Superintendencia de Pensiones información más detallada y separada por sectores productivos sobre la densidad y el cobro del seguro de cesantía, junto con el estado de las cotizaciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo a fuentes de Gobierno, esta información ya fue entregada por la Superintendencia de Pensiones a Hacienda, por lo que constituye un insumo para el análisis del mercado laboral en su conjunto, como también en lo relacionado con la negociación de salario mínimo y en los eventuales programas pro empleo.

Los datos entregados corresponden a marzo, por lo que mostrará si tanto el registro del seguro de cesantía como el de cotizaciones de las AFP guardan relación con el alza del desempleo en igual período. De acuerdo a conocedores del proceso, estas cifras ayudan a tener un termómetro más preciso del mercado laboral.

En febrero, 202.732 afiliados recibieron el beneficio de seguro de cesantía, registrándose un aumento de 21,6% respecto a igual mes del año anterior. Del total reportado, el 62% correspondió a trabajadores con contrato a plazo indefinido. Con relación a la composición por género, el 38,9% de los beneficiarios fueron mujeres y el beneficio promedio para el mes de febrero fue de $ 324.775.

Por su parte, en el segundo mes del año se registraron 91.569 nuevas solicitudes aprobadas, lo que equivale una leve baja de 0,4% respecto a igual mes del año previo y de 19,3% en relación a enero de 2016.

En cuanto al índice de ocupados que cotizaron a diciembre 2015, éste creció sólo 1,2%, es decir, en 12 meses el número de ocupados cotizantes de las AFP subió en 65.663 trabajadores. Si bien la tasa de crecimiento fue positiva, es un punto porcentual menor a la que se observó en el mismo período 2014, que fue de 2,2%.

Parlamentarios. En la reunión almuerzo de los lunes entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda, se analizaron algunas medidas que se pueden adoptar en caso de que el desempleo suba más allá de lo esperado.

En este contexto, los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Manuel Monsalve (PS) le entregaron algunas ideas al secretario de Estado. De acuerdo a Lorenzini una de las propuestas apunta a "acelerar proyectos de inversión en regiones que sean altamente intensivos en mano de obra, pero de corta duración, mientras pasa la etapa más complicada de desempleo".

Según Lorenzini, esta alternativa se puede materializar a través de los gobiernos regionales. Otra de las propuestas apunta a planes de capacitación. "En ambas alternativas el ministro se mostró bastante cómodo para estudiarlas", subrayó el legislador.

Otra de las materias que se abordó en el encuentro son los plazos preliminares que se barajan para aprobar la agenda de productividad. En ese sentido, Lorenzini aseveró que el plazo tentativo apunta a tenerlo despachado en su totalidad del Congreso a fines de julio. También se volvieron a analizar los proyectos sobre educación superior.

Subsecretario de Hacienda: se está mirando y monitoreando cómo sigue el desempleo

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó que la desocupación es un tema que ocupa al Gobierno y, por ende, señaló que "se está mirando y monitoreando" cómo sigue evolucionando el desempleo.

"Es difícil hacer un pronóstico para los (próximos) niveles de empleo. Si bien estamos todavía en niveles normales, eso no quita que debemos seguir mirando para que este tema no impacte el bienestar de las personas", indicó luego de participar en la Conferencia Iberoamericana "Oportunidades Regionales" organizada por la auditora KPMG. Para Micco, "la mejor forma es medidas de mejoras de productividad".

El subsecretario de Hacienda también reconoció que el bajo crecimiento que muestra el país "sin duda afecta la capacidad de gasto del Gobierno y la capacidad de satisfacer la demanda de los ciudadanos en temas como educación y salud, entre otros".

En este contexto, Micco insistió en que es importante cerrar pronto el debate laboral para empujar con mayor fuerza las medidas para incrementar la productividad, como aquellas relacionadas con mejorar el mercado de capitales, potenciar la exportación de servicios y el Fondo de Infraestructura.

Junto con ello, mencionó como primordial el retomar las confianzas para centrarse en el crecimiento, ya que las proyecciones de actividad para Chile muestran un escenario "complejo".

Asimismo, llamó a tener una discusión acotada de la Reforma Constitucional.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad