logo Ciedess

Solicitudes de seguro de cesantía se disparan 30% en las regiones mineras

Peticiones se incrementaron en más de 1.200 en Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En Santiago también hubo un repunte.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de mayo de 2016.

Continúan las señales de deterioro en el mercado laboral. La Superintendencia de Pensiones reveló ayer las solicitudes de seguro de cesantía para marzo, período en el que destacó el fuerte crecimiento en las regiones mineras, a la luz del alza de la desocupación en medio de la fuerte caída que ha mostrado el precio del cobre.

Según el regulador, en la región de Tarapacá las peticiones de subsidios por desocupación se incrementaron 30% a 3.327 al tercer mes del año, mientras que en Antofagasta el avance fue de 29,1% a 5.829 solicitudes. En Atacama, en tanto, el incremento fue leve: 8% a 2.565.

En su conjunto, las tres regiones mineras vieron un incremento de 1.288 solicitudes de parte de personas que perdieron su fuente de trabajo en el período.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que en el trimestre móvil enero-marzo se perdieron 30 mil plazas en el sector minero en 12 meses. La tasa de desempleo en las tres regiones se ubica muy por sobre el promedio nacional de 6,3%: Tarapacá con 8%, Antofagasta 7,9% y Atacama con 9,2%.

El incremento en la Región Metropolitana -cuya tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó a 9,4% a marzo según la Universidad de Chile- tampoco fue menor: si bien en doce meses aumentaron 2,9% las solicitudes, éstas se incrementaron en más de 15 mil respecto a febrero.

¿Efecto marea roja?

El análisis sectorial de las cifras revela que si bien en 12 meses cayeron 8%, las solicitudes de seguro de cesantía en el sector agrícola, silvícola y de pesca se incrementó en 1.892 respecto a febrero, en el marco de la crisis que vive la industria salmonera en el sur por el bloom de algas y en la actualidad por la marea roja que afecta a Chiloé.

Otro rubro que vio incrementarse sus solicitudes mes a mes fue el financiero, cuyas reclamaciones subieron en 5.460 respecto a febrero. ¿Qué pasó en marzo? Instituciones como Banco de Chile, Santander y Banco Internacional realizaron reestructuraciones de sus planillas que involucraron varios despidos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas