logo Ciedess

Super de Salud advierte brusca disminución en liquidez de isapres por alta judicialización

De acuerdo al documento, fueron tres las firmas que anotaron un retroceso en sus niveles de liquidez durante el año pasado: Consalud, Vida Tres y MasVida. En todo caso, todas aún cumplen con los requisitos mínimos.

Fuente: PulsoPublicado el 19 de mayo de 2016.

Las efectos de la judicialización en el sistema de salud privado están pegando fuerte en los resultados financieros de las aseguradoras. Así lo da cuenta el último estudio de la Superintendencia de Salud titulado "Estándares Legales del Sistema Isapre a diciembre de 2015".

El documento, al que tuvo acceso PULSO, busca conocer el nivel de cumplimiento que mantienen las isapres sobre tres aspectos que resultan clave para la industria como las garantías, patrimonio y liquidez.

Justamente sobre este último punto Consalud (-12,5%), Vida Tres (-4,9%) y Masvida (-1,9%) presentaron una caída en la liquidez, según el informe que detalla la gestión de Instituciones de Salud Previsional en comparación con el ejercicio 2014.

Cabe recordar que el artículo 25 de la Ley N°19.895 establece que las instituciones deberán mantener un indicador de liquidez no inferior a 0,8 veces la relación entre el activo circulante, incluido en él la garantía, y el pasivo circulante. Pese a la caída importante, todas las instituciones cumplen dicho requerimiento legal.

Por otra parte, el nivel de cumplimiento de deuda sobre el patrimonio mínimo exigido por ley es otro aspecto que preocupa a la Superintendencia. A modo de ejemplo, Consalud cumple al límite con 0,31 veces. Esto último porque la ley establece un nivel mínimo de cumplimiento de 0,3 veces la deuda sobre el patrimonio.

"El sistema como promedio siempre ha dado cumplimiento a los estándares de patrimonio y de liquidez en forma holgada, no obstante, se observa un descenso de ambos en los tres últimos años", sostiene el documento.

Por otra parte, el estándar de garantía que sólo logró cumplirse después de los tres años de transición otorgado por la ley (finalizado en septiembre de 2006 en primera instancia) y luego en enero de 2015 (por ajustes de las normas IFRS), muestra un nivel más ajustado al mínimo exigido y con un incremento en el año 2015.

Sin embargo, un 2,4% del total de la deuda, $14.658 millones aproximadamente, corresponde a cuentas por pagar con empresas relacionadas (prestadores), monto que registra una disminución de 25,2%, respecto del año 2014.

En línea con las cifras anteriores, la Asociación de Isapres ha señalado que sólo por concepto de pago de costas a abogados por alzas en los planes de salud, las instituciones deberán este año destinar más de $21 mil millones.

Esta mayor exigencia de recursos que han debido enfrentar las isapres las ha llevado a que tengan una mayor necesidad de patrimonio. Así lo revelan las cifras en el estudio, en particular para aquellas que forman parte de un holding, como MásVida, Consalud y Cruz Blanca.

Estándares. De todos modos, el estudio destaca el cumplimiento de los estándares legales de liquidez, patrimonio y garantía. De hecho, sobre este último punto destaca que al 22 de febrero de 2016, fecha en que se cumple el plazo para que las isapres enteren la garantía exigida para este período, ésta alcanza a $464.015 millones, cifra equivalente a un 9,8% nominal más que la garantía existente al mismo período del año anterior.

"Hace un par de semanas se planteó la preocupación de la Asociación de Clínicas sobre las garantías y los datos arrojan que estas han aumentado el indicador respecto al año anterior. Por lo tanto, si bien hay algunos indicadores sobre rentabilidad que se han tenido el mismo ritmo que años anteriores, lo que se ve es una industria que funciona", destacó el superintendente.P

Sebastián Pavlovic: "Nos parece que en el mediano plazo es insostenible la judicialización"

"Hemos planteado la necesidad de una reforma que se haga cargo de los problemas que tienen los usuarios del sistema", señala el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

¿Qué le parece que las isapres sostengan que el nivel de judicialización podría hacerlas quebrar?

-Nos parece que en el mediano plazo es insostenible la judicialización y, por lo tanto, se requiere de reformas y compartimos que es necesario hacerle cambios a las reglas del juego y venimos trabajando en eso desde hace un buen tiempo, justamente con miras a resolver los principales problemas que están sufriendo los usuarios.

¿Hay plazos más concretos frente a todo el tiempo que ha pasado?

-No me corresponde dar plazos, además que varios plazos ya se dieron y seguimos trabajando. Entendemos que hay una urgencia y un grado de conflictividad importante y preocupación de la opinión pública. Estamos trabajando en conjunto con Hacienda y Salud para poder presentar al Congreso un proyecto de Ley que se haga cargo.

¿Es preocupante este tema, dado el nivel de exigencia a la que están sometidas las isapres?

-Lo que pasa es que no podemos ser más exigentes que el estándar que la ley ha exigido. Evidentemente en una discusión legislativa podrán mejorar esos indicadores o límites legales, pero en la medida que cumplan con los indicadores legales, nos parece que no hay incumplimiento o expresar una preocupación más allá de informar esta situación a la opinión pública.

¿Esto implicaría que en el mediano plazo las empresas deban capitalizarse?

-Eventualmente dependiendo de sus proyectos de desarrollo futuro. En la medida que les interese desarrollarse van a necesitar liquidez que puedan obtener vía capitalización o endeudamiento, pero es una decisión que corresponde a los accionistas.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud